Finalizó el 14° Jidon Keren Hayesod, una fiesta del conocimiento que en esta edición reunió a más de 75 chicos y chicas de 13 escuelas de todo el país. Este proyecto, que busca el fortalecimiento y la continuidad del vínculo de las nuevas generaciones con el Pueblo Judío y con Israel, reafirma su vigencia y su impacto transformador en la comunidad educativa judía.
Un certamen que deja su huella
A lo largo de 14 ediciones, el Jidon ha involucrado a más de 8000 participantes de 25 escuelas en 13 ciudades de Argentina. Este proyecto, iniciado por Raquel Friedman, es mucho más que un certamen: es una experiencia colectiva que involucra a docentes, alumnos, directivos y familias en torno al fortalecimiento de la conexión con la historia y la cultura del Pueblo Judío.
Según Nurit Ballhorn, directora de Bialik Rosario, “Es muy importante lo que está consiguiendo en los chicos: las ganas de participar, las ganas de estudiar. Muchas gracias a Keren Hayesod CUJA por hacer este proyecto tan hermoso todos los años”. Por su parte, Iudit Trumper, directora de Natan Gesang, destacó: “La participación de nuestros alumnos en el Jidon nos permite seguir desarrollando el concepto de Amiut, el sentimiento de pertenencia, compromiso y ayuda con todo Am Israel y muy particularmente con nuestra querida Eretz Israel”.
El Jidon premia el conocimiento y celebra el compromiso de los estudiantes con sus raíces, su historia y el Estado de Israel. Este año, bajo el lema “Me comprometo”, los participantes reflexionaron sobre el significado del compromiso con Israel y cómo cada uno puede contribuir a fortalecer este vínculo desde su lugar.
Los finalistas
En esta edición, conducida por Maia Mysler, el esfuerzo y dedicación de los participantes brillaron en cada instancia del Jidon. Desde Keren Hayesod Argentina, aseguran que cada uno de los participantes, docentes y familias son ganadores, porque se llevan el legado de haber fortalecido su vínculo con sus raíces, su historia y su futuro.
Fue clave el aporte de los jurados: Karina Korob de Vaad Hajinuj, Baruj Zaidenknop, educador con amplia trayectoria, Raquel Friedman, iniciadora del proyecto y Marcelo Bancic, Director de Keren Hayesod Argentina, quien destacó la educación como una herramienta para luchar contra el antisemitismo. “El material que ustedes tienen acá es una herramienta, y yo quiero pedirles a todos los que estudiaron para el Jidón que la utilicen, porque ustedes son el futuro. Ustedes son los que están en las redes, y ustedes son los que van a defender, con esta sabiduría que tienen, a la comunidad judía de todo el mundo y también al Estado de Israel. Muchísimas gracias por saber tanto”, expresó.
El primer premio, en cada una de las dos categorías, es un viaje a Israel para dos personas. Esto brinda a los ganadores la oportunidad de conectar directamente con el país y sus raíces. Este incentivo no sólo recompensa el esfuerzo y el aprendizaje, sino que también inspira a los jóvenes a construir una relación profunda y significativa con el Estado de Israel.
De esta manera finalizó el concurso: (Escribano: Gabriel Buznick)
Categoría 6° grado:
- 1er puesto: Julieta Zaidel (ORT Almagro)
- 2do puesto: Gali Nabel (Martin Buber)
- 3er puesto: Cinthia Denise Kukulanski (Scholem Aleijem)
- 4to puesto: Maitena Kandel (ORT Almagro)
Categoría 7° grado:
- 1er puesto: Ilan Rosenhain (ORT Almagro)
- 2do puesto: Tomas Romano (Scholem Aleijem)
- 3er puesto: Nicolás Lurie (Martin Buber)
- 4to puesto: Martina Dayan (ORT Almagro)
¡Felicitamos a todos!
Un proyecto que trasciende la competencia
El Jidon Keren Hayesod es mucho más que una competencia. Es un espacio de aprendizaje, reflexión y unión que destaca el trabajo conjunto de docentes, familias y estudiantes. Este certamen refuerza el legado histórico y cultural del Pueblo Judío, apostando por la continuidad y el compromiso de las futuras generaciones con Am Israel.
Keren Hayesod agradece a PCART y a Raquel Friedman por los premios y su imprescindible apoyo para esta edición.
Leer más – Cinco israelíes entre los multimillonarios más ricos del mundo
Leer más – Primera violación del alto al fuego por parte de Hezbolá