Por primera vez en la historia de Israel, una mujer ha sido aceptada en Sayeret Matkal, la unidad de comando más elitista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a menudo comparada con las Fuerzas Especiales de EE. UU. o la Fuerza Delta.
Kan informó el miércoles que este logro histórico sigue a su éxito anterior en el día de selección inicial de la unidad.
Aunque ya ha completado las fases más exigentes, la soldado debe ahora someterse a un proceso final breve y mayormente técnico antes de comenzar su entrenamiento en Sayeret Matkal, una unidad reconocida por sus misiones de recopilación de inteligencia y operaciones de alto riesgo tras las líneas enemigas, reportó Enlace Judío.
Este hito se produce más de un año después de que las FDI anunciaran un programa piloto destinado a integrar a las mujeres en los SEAL de la Marina a modo de prueba. Esta iniciativa forma parte de esfuerzos más amplios de las FDI para explorar la inclusión de género en sus unidades de élite.
En marzo, 17 mujeres aprobaron con éxito el día de selección de la unidad, lo que marcó el comienzo del programa.
Ampliando oportunidades para las mujeres en combate
Este desarrollo refleja una tendencia más amplia dentro de las FDI de abrir los roles de combate de élite a las mujeres. En noviembre de 2023, dos mujeres se unieron a la Unidad 669, la unidad de búsqueda y rescate de combate de élite de las FDI, que se encarga de rescatar a soldados y civiles de zonas de combate de alto riesgo, según The Jerusalem Post.
Leer más – ¿Llega una nueva aerolínea israelí?
Otros programas piloto están en marcha, incluido uno para formar un equipo de especialistas de infantería femeninas en movilidad de fuerza dentro de la brigada de infantería mecanizada de las FDI. Estas soldados serán entrenadas en el transporte de fuerzas y equipos en condiciones de combate, una capacidad crítica para las operaciones de maniobra.
Otro programa implica la integración de mujeres en funciones de combate blindado. Se está entrenando a reclutas femeninas para operar tanques en misiones de defensa fronteriza, con un plan de estudios especializado adaptado a las demandas operativas de la guerra de tanques.