¿Llega una nueva aerolínea israelí?

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Las principales aerolíneas internacionales no están volando a Israel a causa de la guerra y las empresas de alta tecnología nacionales, sector fundamental de la economía local, necesitan conectarse con Estados Unidos: la solución, una línea aérea propia para la StartUp Nation.

Un grupo de altos ejecutivos e inversores tecnológicos está poniendo a punto la nueva aerolínea, a la que por ahora llaman TechAir, con el objetivo de operar vuelos de ida y vuelta entre Tel Aviv y Nueva York.

Se trata de una necesidad imperiosa. Por un lado, las grandes compañías estadounidenses (Delta, United y American) suspendieron sus vuelos prácticamente por tiempo indeterminado.

Por el otro, las conexiones con Estados Unidos quedaron en manos de solamente El Al, la línea de bandera de Israel que está marcando récords de ganancias y a veces impone precios muy altos para estos pasajes.

Frente a este panorama, se viene señalando que TechAir estaría lista para comenzar sus operaciones en enero del 2025, con aviones alquilados a otras compañías y tripulaciones contratados para la ocasión.

Según la información que circuló hasta el momento, TechAir planea operar tres vuelos directos semanales entre el aeropuerto internacional Ben-Gurion (TLV), que sirve a la ciudad de Tel Aviv, y el de Newark (EWR), en Nueva Jersey, una de las tres terminales aéreas de la zona de Nueva York.

Las versiones indican que los precios estarían ubicados en alrededor de un 50 a un 70 por ciento de lo que actualmente piden El Al y otras aerolíneas que hacen el recorrido con conexiones.

También se supo que, para arrancar, los impulsores del proyecto pedirán a las empresas tecnológicas israelíes que adquieran por adelantado paquetes de pasajes aéreos por entre 10.000 y 20.000 dólares, para garantizar la sostenibilidad y sostener los precios competitivos.

Aunque los tickets están destinados principalmente a las empresas tecnológicas israelíes, las startups y sus empleados, las compañías que sostienen el plan podrán utilizarlos o distribuirlos a través de agentes.

El grupo que está detrás del proyecto es DemocraTech (también conocido como Tech for Israel), que nació como movimiento de protesta contra el proyecto de reforma judicial que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu avanzaba antes del ataque del 7/10.

La reforma judicial quedó en el limbo tras el ataque y el estallido de la guerra en Gaza y los enfrentamientos con Hezbollah en el Líbano. Ahora, los problemas para el sector high tech pasan, por ejemplo, por mantener la conexión con Estados Unidos, el centro mundial de la alta tecnología.

Los rumores sobre la aerolínea de la StartUp Nation comenzaron a principios de noviembre, cuando se habló de posibles pasajes a Nueva York con TechAir (o AirTech) por entre 800 y 1.000 dólares ida y vuelta, un precio cercano a los niveles previos al 7/10.

El portal Globes dijo que el grupo está manteniendo «conversaciones con varias aerolíneas» y que su objetivo es utilizar aviones Boeing 777. Las nuevas estimaciones apuntan a pasajes por 1.350 dólares para todos los asientos en clase económica y 5.400 en clase business.

Siempre según este reporte, DemocraTech «está cerca de firmar un contrato con una aerolínea europea a la que le arrendará aviones, pilotos y tripulación» mientras dure el monopolio de El Al y sigan suspendidas las operaciones de las grandes compañías.

A fines de noviembre, por ejemplo, en el aeropuerto Ben-Gurion operaba apenas un puñado de líneas aéreas, entre ellas Etihad, FlyDubai y Emirates (de los Emiratos Árabes Unidos), y Ethiopian Airlines, además de las israelíes El Al, Arkia e Israir.

Fuente: Israel Económico.

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