El jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, indicó que tiene la intención de dimitir una vez que el ejército complete la investigación sobre la masacre del 7 de octubre.
Halevi realizó la declaración este viernes en una misiva a las tropas.
“Al final de las investigaciones, también tomaremos decisiones personales y los comandantes asumirán la responsabilidad, empezando por mí. No tengo intención de pasar por alto decisiones personales cuando tengamos más claro el panorama”, escribió.
En julio, cuando se le preguntó si tenía la intención de dimitir, Halevi dijo que lo decidiría “cuando las tareas estuvieran completadas”.
“Expresé mi responsabilidad en varias ocasiones y estas palabras también tienen un significado práctico, lo tengo muy claro. No dejamos tareas a la mitad, cuando las completemos, tomaré mis decisiones”, aseguró.
Halevi se desempeña como jefe del Estado Mayor de las FDI desde principios de 2023.
-
Jefe de las FDI, Herzi Halevi: «Liberar a los rehenes cautivos en Gaza encarna los valores básicos de una sociedad que está a favor de la vida»
-
La contundente frase del jefe de las FDI sobre cómo responderá Israel si Irán ataca de nuevo
La misiva de Halevi de este viernes se centró en gran medida en defender su decisión de realizar nombramientos de alto nivel en el ejército, y algunos argumentaron que no debería tomar tales decisiones ya que fracasó en su papel con respecto al ataque del 7 de octubre.
“Designar oficiales para puestos no es un privilegio, sino un deber de mando y operativo. Las FDI no pueden permitirse el lujo de quedarse paralizadas”, manifestó.
En una reciente ronda de nombramientos, el ministro de Defensa, Israel Katz, se negó a aprobar a dos oficiales debido a su posible participación en las fallas que llevaron al ataque del 7 de octubre.
En un comunicado del Ministerio de Defensa, Katz dijo que aprobó la lista de nombramientos excepto dos oficiales del Comando Sur: el coronel Ephraim Avni, quien era jefe de operaciones en el Comando Sur, y el coronel Almog Dadon, jefe de ingeniería de combate en el Comando Sur.
Katz dijo que su promoción quedará en suspenso hasta que se examine exhaustivamente su “conexión con los acontecimientos del 7 de octubre y su desempeño durante la guerra”.
El ministro de Defensa se refería a las investigaciones internas de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el ataque.
Los ascensos en las FDI desde la masacre que cometió Hamás el 7 de octubre recibieron críticas de algunos miembros de la coalición, quienes argumentaron que como Halevi fracasó en su papel como líder de las FDI, no debería ser él quien designe a los comandantes.
Vía The Times of Israel