Moshe Ya’alon, ex ministro de Defensa de Israel, acusó a las FDI de llevar a cabo una «limpieza étnica» en el norte de la Franja de Gaza.
Ya’alon afirmó: “Ya no digo que las FDI son el ejército más moral del mundo por la interferencia de los políticos, que están corrompiendo al ejército. Hoy en día no es el ejército más moral. Y me resulta difícil decirlo”.
También manifestó que su evaluación es «precisa» y que «no hay otra palabra para ello» que limpieza étnica, dado que los legisladores del gobierno hablan de cómo «la Franja será limpiada de árabes». Además, sostuvo que eligió hablar de esa forma “a propósito, para hacer sonar la alarma”.
Cuando se le comentó que una de las definiciones de limpieza étnica es “asesinato en masa como medio para diluir la población de un grupo específico en un área específica”, Ya’alon dijo: “No estoy hablando de asesinato en masa”, sino de “una definición diferente…evacuar a una población de sus hogares, destruir sus hogares: eso es lo que está sucediendo en Beit Hanoun, Beit Lahiya”.
En diálogo con Canal 12, el periodista le dijo al ex ministro de Defensa de Israel que el uso de la frase «limpieza étnica» llevará a la gente a asociar a las FDI con “lo que ocurrió en Alemania en los años 30”, a lo que Ya’alon modificó el comentario y dijo que no es “a las FDI” a quienes acusa de llevar a cabo la limpieza étnica, sino a “los políticos”, en particular los de la extrema derecha de la coalición, quienes, según él, están dando instrucciones a las FDI para que “lleven a cabo lo que se define como crímenes de guerra” y ordenándoles “evacuar a la población para actividades operativas ostensibles”.
-
Escándalo con una profesora de la Universidad de Jerusalén que acusó de «limpieza étnica» a las FDI
-
Acusan a una profesora de adoctrinamiento a sus estudiantes con propaganda de Hamás sobre el 7 de octubre
Ya’alon advirtió al jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, que “preste atención” a lo que sucede a su alrededor, cuando recibe órdenes de evacuar a la población de la Franja de Gaza.
Sobre la orden de arresto de la CPI contra Benjamín Netanyahu, expresó: “Creo que, moralmente, aquí ocurrieron algunas cosas malas desde nuestro punto de vista”.
El noticiero israelí le mostró un archivo de 2003, cuando Ya’alon, en ese entonces jefe del Estado Mayor de las FDI, dijo que el ejército israelí “no daña a personas inocentes”. Posteriormente el periodista le preguntó si algo cambió desde ese momento, a lo que Ya’alon contestó: “¿No vives en este país?. ¿No oyes a (Itamar) Ben Gvir animando a matar?”
Luego de las acusaciones de “limpieza étnica” en Gaza, el ejército israelí le respondió al ex funcionario con un comunicado.
“Las FDI actúan de conformidad con el derecho internacional y evacuan a la población según la necesidad operativa y temporalmente, para su protección”, dijo el ejército.
Y agregó: “Las FDI rechazan las graves acusaciones de limpieza étnica en la Franja de Gaza, que perjudican a las FDI y a sus soldados”.
Moshe Ya’alon fue destituido por Netanyahu en 2016, y se convirtió desde entonces en uno de los críticos más acérrimos del primer ministro.
Vía The Times of Israel