El presidente de Paraguay, Santiago Peña, inaugurará la embajada de su país en Jerusalén la próxima semana, anunció el presidente de la Knéset, Amir Ohana.
Peña tiene previsto dar un discurso en la Knéset el miércoles 11 de diciembre y asistir a una ceremonia especial junto con Ohana, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el líder de la oposición Yair Lapid.
La embajada se reabrirá oficialmente al día siguiente, reportó Enlace Judío.
Leer más – El sorprendente pedido de Bashar al-Assad a Israel por la situación en Siria
Paraguay tuvo a
«Para nosotros es una agenda muy importante. Israel ha sido históricamente un aliado de Paraguay. Paraguay fue y es históricamente un aliado«, expresó el gobernante. Además reafirmó la posición «muy clara, contundente y sin ningún margen de duda» de defender al Estado hebreo en el conflicto desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
«Nosotros estamos en ese sentido, tremendamente comprometidos con la paz y en este conflicto estamos apoyando a nuestro histórico amigo que ha sido el Estado de Israel«, señaló.
nteriormente su embajada en Jerusalén durante cinco meses tras la reubicación de la embajada estadounidense a la capital de Israel en 2018. Fue trasladada de nuevo a Tel Aviv por el expresidente Abdo Benítez. El mismo afirmó que tener la embajada en Jerusalén perjudicaba la neutralidad de su país en Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre de la embajada de Israel en Paraguay en respuesta a la medida de Benítez.
La embajada de Israel se reabrió en septiembre de 2024.