El gobierno de Estados Unidos rechaza la acusación de Amnistía Internacional de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“No estamos de acuerdo con las conclusiones de ese informe. Hemos dicho en el pasado y seguimos pensando que las acusaciones de genocidio carecen de fundamento”, afirmó Patel.
A pesar de ello, dijo que «las organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y los grupos de derechos humanos y las ONG siguen desempeñando un papel vital al proporcionar información y análisis en relación con Gaza y lo que está sucediendo«.
«No estamos ni hemos estado de acuerdo con estas conclusiones anteriores sobre el genocidio«, añadió.
Y continuó: «Eso no cambia ni altera la preocupación que tenemos en relación con la situación humanitaria en Gaza. No cambia la preocupación que tenemos en relación con el impacto de este conflicto sobre los civiles y las víctimas civiles. Y seguimos subrayando en todo momento que existe una prioridad moral y estratégica para Israel: cumplir con el derecho internacional humanitario«.
Leer más – Grave ataque contra una sinagoga en Melbourne: «La comunidad está en shock»
Leer más – Israel arrestó a dos personas acusadas de espionaje
Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza durante su guerra con Hamás en un nuevo informe publicado el jueves.
Según el reporte, Israel ha tratado de destruir deliberadamente a los palestinos organizando ataques mortales, demoliendo infraestructura vital e impidiendo la entrega de alimentos, medicinas y otra ayuda.
El reporte fue rápidamente denunciado por Israel por estar basado en falsedades, indicaron medios locales.
Según el escrito de 296 páginas del grupo de derechos humanos afirma que las acciones de Israel no pueden justificarse por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, que desencadenó la guerra, ni por la presencia de agentes terroristas en zonas civiles.
Amnistía Internacional afirmó que Estados Unidos y otros aliados de Israel podrían ser cómplices de genocidio y les pidió que detuvieran los envíos de armas.
“Nuestras conclusiones condenatorias deben servir como una llamada de atención a la comunidad internacional: esto es un genocidio. Debe terminar ya”, afirmó la directora general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en el informe.
Israel, que fue fundado después del Holocausto, ha rechazado rotundamente las acusaciones de genocidio en su contra, calificándolas de “libelo de sangre” antisemita.
Fuente: Israel National News.