Tras unos largos cinco años de obras de reconstrucción y restauración, la Catedral de Notre Dame volvió a abrir sus puertas este sábado con la presencia de algunas de las figuras más destacadas de la política mundial. En 2019, un feroz incendio provocó su cierre e impactó a todo el mundo. El cantautor francés Vianney Bureau interpretó «Hallelujah» de Leonard Cohen, aportando dulzura a la reapertura en un momento musical conmovedor
Aproximadamente unos 40 líderes mundiales se congregaron en París para la ceremonia del evento,}. Además contó con una reunión previa entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su par ucraniano, Volodímir Zelenski; y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Además, la reunión entre Macron y Trump fue retransmitida en pantalla gigante fuera de Notre Dame. Para el mandatario francés, la reconstrucción del histórico edificio era una prioridad, y de hecho había planeado hacer de la reapertura de la catedral con aires optimistas sobre el 2024, un año también marcado por los Juegos Olímpicos de París.
Leer más: Diez años después, Nisman tiene razón. Por Héctor Gambini
Otros de los invitados fueron el príncipe Alberto de Mónaco, el príncipe Guillermo, Elon Musk, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden.
Una de las ausencias más llamativas es la del Papa Francisco. En parte quiere que la catedral «sea la estrella» y no él, además de tener la mirada puesta en los pobres, según representantes de Bergoglio en Francia. Pese a su ausencia, Francisco envió un mensaje que fue leído este sábado. El representante del Sumo Pontífice para la ocasión es el Monseñor Celestino Migliore. Este señaló las razones por las que Francisco no irá a la ceremonia: »Hay lugares donde es más necesario que vaya a aportar consuelo».
Ämbito Financiero
Sublime
Toca fibras del corazon
Viva Leonard Cohen!