Estados Unidos dijo que reconocerá y apoyará a un nuevo gobierno sirio que renuncie al terrorismo, destruya los arsenales de armas químicas y proteja los derechos de las minorías y las mujeres, informó la AP.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que Estados Unidos trabajará con grupos en Siria y socios regionales para garantizar que la transición del gobierno depuesto del presidente Bashar Assad se desarrolle sin problemas, reportó Enlace Judío.
No especificó con qué grupos trabajaría Estados Unidos, pero el Departamento de Estado no ha descartado conversaciones con el principal grupo rebelde sirio a pesar de su designación como organización terrorista.
Leer más – La amenaza de rebeldes sirios al Estado de Israel desde una mezquita en Damasco
La Casa Blanca también manifestó su aprobación de los ataques de Israel contra objetivos militares y presuntos de armas químicas sirios, así como la toma de una zona de amortiguación en los Altos del Golán después de la caída del gobierno de Assad.
“Se trata de operaciones exigentes para eliminar lo que ellos creen que son amenazas inminentes a su seguridad nacional”, dijo el martes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y agregó que Estados Unidos dejaría en manos de los israelíes la discusión de sus operaciones.
“Tienen, como siempre, el derecho a defenderse”, dijo Kirby.
Se negó a decir si los ataques pudieron haber tenido alguna cooperación de inteligencia estadounidense con los israelíes.
Se negó a decir si alguna cooperación de inteligencia estadounidense con los israelíes pudo haber estado detrás de los ataques.
Kirby dijo que la Casa Blanca está reafirmando su apoyo al acuerdo de retirada de los Altos del Golán de 1974. El acuerdo de retirada entre Israel y Siria, que concluyó la Guerra de Yom Kipur, estableció la zona de amortiguación.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dice que el ejército de Israel está tomando temporalmente el control de la zona de amortiguación, diciendo que el acuerdo de retirada se ha derrumbado con la toma de posesión de Siria por los rebeldes.
Biden enviará a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, a Israel esta semana para conversar con Netanyahu y funcionarios israelíes sobre la situación en Siria y los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes que podrían poner fin a la guerra en Gaza.