La reforma del plan de estudios de un país limítrofe con Israel sobre el antisemitismo

Primer día de clases en la escuela Martyr Rami, en El Cairo
Primer día de clases en la escuela Martyr Rami, en El Cairo

La ONG Impact-se emitió un informe sobre la renovación del plan de estudios de Egipto, en el que eliminó el antisemitismo: “Reconoce la conexión de los judíos con Jerusalén y la tierra de Israel”.

El Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (Impact-se) realizó una investigación basada en 350 libros de texto del plan de estudios de las escuelas de Egipto del año académico 2023-2024 y concluyó que se eliminó más del 80% del antisemitismo, y que los alumnos tienen una currícula centrada en la promoción de la paz, al tiempo que rechaza la violencia y el extremismo.

Según la organización, ahora la enseñanza tiene una representación más positiva de Israel y la coexistencia pacífica.

Impact-se centró la investigación en asignaturas de humanidades y lo comparó con su análisis de libros de texto más antiguos.

A partir de allí descubrió también que se eliminaron de los libros declaraciones en contra de Israel. A los estudiantes de estudios sociales de noveno grado se les exige que memoricen el tratado de paz entre Israel y Egipto y que describan las “ventajas de la paz para Egipto y los estados árabes ”.

El informe destaca además la inclusión de una fotografía que muestra al ex primer ministro israelí, Menachem Begin, y al ex presidente egipcio, Anwar Sadat, como símbolo de la reconciliación y la cooperación diplomática.

Imagen de la izquierda, antes de la reforma: lección antisemita sobre la Guerra de Iom Kippur. Imagen de la derecha, después de la reforma: lección de reemplazo, que subraya la tolerancia y la coexistencia entre el Islam y el judaísmo.
Imagen de la izquierda, antes de la reforma: lección antisemita sobre la Guerra de Iom Kippur. Imagen de la derecha, después de la reforma: lección de reemplazo, que subraya la tolerancia y la coexistencia entre el Islam y el judaísmo.

También se eliminaron las referencias antisemitas y al odio judío en el plan de estudios revisado para estudiantes más jóvenes. Entre ellos, los estereotipos de los judíos como inherentemente “traicioneros” y que promueven rasgos como la deslealtad, el fraude y la codicia.

El contenido que lo reemplazó, que incluye un ejercicio de Educación Islámica de quinto grado para crear un folleto que promueva el respeto por los judíos y otras minorías, enfatiza la tolerancia, la coexistencia y la lealtad entre el Islam y el judaísmo.

Sin embargo, el análisis mostró que los libros de texto para los grados superiores aún permanecen sin cambios. Allí se encuentran declaraciones de odio contra Israel y los judíos.

El instituto también encontró que algunos libros de texto de educación cristiana “reconocen la conexión de los judíos con Jerusalén y la tierra de Israel, como la existencia de un templo judío construido por el rey Salomón en Jerusalén”.

Por último, el informe concluyó que el plan de estudios destaca la igualdad de género. Se manifiestan las contribuciones de las mujeres a la sociedad y la política egipcias y retrata a los hombres en tareas domésticas.

 

Vía JPost

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí