Israel, a través de mediadores rusos, está tratando de localizar en Siria los restos del espía Eli Cohen y de un soldado desaparecido, reportó AFP.
Israel lleva años intentando encontrar y repatriar el cuerpo de Cohen, y en 2021 un observador de la guerra dijo que las fuerzas rusas habían estado buscando sus restos en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, junto con los de dos soldados israelíes, difundió Enlace Judío.
Según AFP, un funcionario palestino en Damasco dijo que “se estableció contacto con nosotros a través de mediadores para que ayudemos a encontrar los restos de un soldado israelí que está desaparecido desde 1982″, sin identificar al soldado desaparecido.
“También se están realizando contactos para determinar el lugar donde están enterrados los restos del agente israelí conocido como Eli Cohen“, agregó la fuente, que pidió el anonimato porque el asunto es delicado.
Un funcionario palestino fuera de Siria, que también pidió el anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que la mediación la estaba llevando a cabo Rusia con funcionarios palestinos con sede en el extranjero.
Leer más – El lamentable comentario antisemita de Yanina Latorre en su programa
Cohen fue juzgado y ahorcado por los sirios en 1965 por espionaje después de infiltrarse en los niveles más altos del gobierno.
La información que obtuvo Cohen fue vista como un factor clave en la conquista israelí de los Altos del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967, y su historia fue el tema de la serie de Netflix de 2019 El espía, protagonizada por Sacha Baron Cohen.
En 2021, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que estaba trabajando para repatriar los restos de Cohen, tres años después de que la agencia de inteligencia del país, el Mossad, dijera que había recuperado un reloj que pertenecía a Cohen y lo había devuelto a Israel.
Siria e Israel han sido enemigos acérrimos durante mucho tiempo sin relaciones diplomáticas, pero Rusia, que era cercana al presidente derrocado Bashar al-Assad, ha actuado como intermediaria entre ambos.
En 2019, Israel liberó a dos prisioneros sirios en un “gesto de buena voluntad” tras la devolución de los restos del soldado Zachary Baumel, desaparecido desde 1982.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los restos habían sido encontrados por los ejércitos ruso y sirio, pero un funcionario sirio negó que Damasco tuviera conocimiento de los planes de repatriación o de los detalles del descubrimiento.
Los soldados israelíes lucharon contra las fuerzas sirias en una batalla en junio de 1982 en la aldea libanesa de Sultan Yacoub, cerca de la frontera siria.
Baumel y otros dos soldados, Zvi Feldman y Yehuda Katz, habían sido incluidos desde entonces en la lista de desaparecidos y se presume que fueron asesinados. Los dos últimos siguen desaparecidos.