Lamentable informe de Human Rights Watch culpando a Israel

Human Rights Watch
Human Rights Watch

Human Rights Watch publicó un nuevo informe en el que responsabilizó a Israel de «crimen de exterminio y de actos de genocidio en Gaza».

En un primer punteo, Human Rights Watch afirmó que Israel «impuso deliberadamente condiciones de vida diseñadas para causar la destrucción de parte de la población en Gaza, privando intencionalmente a la población civil palestina de un acceso adecuado al agua, lo que con toda probabilidad ha causado miles de muertes».

Además, dijo: «De esta manera, las autoridades israelíes son responsables del crimen de lesa humanidad de exterminio y de actos de genocidio. Este patrón de conducta, junto con declaraciones de algunos funcionarios israelíes que sugieren la intención de destruir a la población palestina en Gaza, podría constituir un crimen de genocidio».

«Los gobiernos y las organizaciones internacionales deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio en Gaza, incluyendo la suspensión de la asistencia militar, la revisión de acuerdos bilaterales y de relaciones diplomáticas, así como el apoyo a la Corte Penal Internacional y otras iniciativas de rendición de cuentas», agregó.

En el informe de 179 páginas titulado “Exterminio y actos de genocidio: Israel priva deliberadamente de agua a los palestinos en Gaza”, Human Rights Watch aseveró que las autoridades israelíes negaron intencionalmente a la población de Gaza el acceso a agua potable para beber y las condiciones mínimas de saneamiento necesarias para la supervivencia humana básica.

Según la organización, las autoridades y fuerzas israelíes cortaron y posteriormente restringieron el suministro de agua por tuberías a Gaza; dejaron inutilizable gran parte de la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza al cortar el suministro de electricidad y restringir el acceso al combustible; destruyeron deliberadamente infraestructuras de agua y saneamiento y materiales para su reparación; y bloquearon la entrada de suministros críticos relacionados con el agua.

También dijo que se entrevistaron «a 66 palestinos de Gaza, 4 empleados de la Compañía Municipal de Aguas Costeras de Gaza, 31 profesionales de la salud y 15 personas que trabajan con agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria en Gaza. Además, analizaron imágenes satelitales, fotografías y videos capturados entre el inicio de las hostilidades en octubre de 2023 y septiembre de 2024, así como datos recopilados y estimaciones realizadas por médicos, epidemiólogos, organizaciones humanitarias y expertos en agua y saneamiento».

Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch, manifestó: “El agua es esencial para la vida humana. Sin embargo, durante más de un año, el gobierno israelí negó deliberadamente a los palestinos en Gaza el mínimo necesario para sobrevivir. Esto no es simple negligencia; es una política calculada de privación que causó miles de muertes por deshidratación y enfermedades, constituyendo el crimen de lesa humanidad de exterminio y un acto de genocidio”.

A su vez, Hassan declaró que “los gobiernos no deberían contribuir a los crímenes graves que los funcionarios israelíes están cometiendo en Gaza, incluidos los crímenes de lesa humanidad y los actos genocidas, y deben tomar todas las medidas posibles para evitar más daños. Los gobiernos que arman a Israel deben poner fin al riesgo de complicidad en crímenes atroces en Gaza y actuar de inmediato para proteger a la población civil mediante un embargo de armas, sanciones específicas y apoyo a la justicia”.

Informe completo: https://www.hrw.org/es/news/2024/12/18/el-crimen-de-exterminio-y-actos-de-genocidio-de-israel-en-gaza

Israel le contestó al organismo: «Basta de acusaciones infundadas. Millones de litros de agua fluyen hacia la Franja de Gaza a través de tres acueductos israelíes. Israel también facilitó cientos de reparaciones de infraestructuras hídricas y arregló las tuberías que llevaban agua a Gaza desde el lado israelí y que habían sido dañadas por Hamás. Algunas de estas reparaciones se realizaron bajo fuego. Sugerir lo contrario ignora la realidad y continúa la historia de Human Rights Watch de hacer todo lo posible (incluso ignorar las acciones terroristas de Hamás) para demonizar a Israel».

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí