El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, elogió la decisión de Suecia de detener la financiación de la agencia de la ONU para los palestinos y sus descendientes, y afirmó que la UNRWA “ha perdido su legitimidad para existir” debido a la participación en actividades terroristas de su personal.
«Una decisión valiente y crítica del gobierno sueco. La UNRWA, cuyo personal participó activamente en las atrocidades del 7 de octubre, cuyas instalaciones se convirtieron en centros terroristas y cuyas escuelas difundieron propaganda e incitación a Hamás, ha perdido su legitimidad», dice Chikli en su tuit.
Israel, que tiene previsto prohibir las operaciones de la UNRWA en el país a partir de finales de enero, ha acusado repetidamente a la agencia de estar implicada en la masacre liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel que desencadenó la guerra en curso en Gaza.
La decisión de Suecia de poner fin a la financiación responde a la prohibición israelí, ya que dificultará la canalización de la ayuda a los palestinos a través de la agencia, según ha declarado el ministro de ayuda del país, Benjamin Dousa, a la emisora sueca TV4, según Enlace Judío.
Leer más – Denuncian que ORT Argentina retiraría de su currícula la materia de hebreo en algunos grados de su escuela
Suecia tiene previsto aumentar su asistencia humanitaria general a Gaza el año que viene, añade.
“Hay otras organizaciones en Gaza, acabo de estar allí y conocí a varias de ellas”, dice el ministro, nombrando al Programa Mundial de Alimentos de la ONU como un posible beneficiario.