La radio pública de Eslovenia ha enviado una carta oficial a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) solicitando que se prohíba a Israel participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2025.
En una reunión, presentó dos propuestas adicionales: una de ellas sugiere que Eslovenia abandone el concurso si Israel participa. La otra es que Eslovenia oscurezca la pantalla durante la actuación de Israel.
Las semifinales de Eurovisión se celebrarán el 13 y el 15 de mayo, y la final el 17 de mayo.
El próximo mes se elegirá un representante israelí, tras la conclusión del programa de televisión “Rising Star” (Hakochav Haba en hebreo) del Canal 12 , un concurso de canto interactivo israelí cuyo ganador tendrá la oportunidad de representar a Israel en Eurovisión.
Por otro lado, se dio a conocer que Valerie Hamaty, una cantante cristiana ortodoxa de habla árabe, podría ser la representante de Israel en Eurovisión 2025.
Leer más – El líder supremo iraní amenazó a Israel: «Ustedes, los sionistas, no han ganado»
Tiene 25 años, es de Yafo y cautivó recientemente al público en HaKokhav Haba. Este fue su segundo intento en el programa: en 2022 quedó como subcampeona.
Pese a su ascendencia árabe, Hamaty es parte de la sociedad israelí y representa el multiculturalismo que define a Israel. Es un factor significativo en un escenario como Eurovisión 2025.