El lamentable mensaje de Año Nuevo de un arzobispo europeo contra Israel

Arzobispo Eamon Martin
Arzobispo Eamon Martin

Eamon Martin, arzobispo irlandés, calificó de despiadada y desproporcionada la respuesta de Israel a los ataques de Hamás.

Martin pronunció el mensaje de Año Nuevo en un momento de crecientes críticas por parte de Irlanda y la Iglesia Católica hacia la continuación de Israel de la guerra.

El arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda dijo que si bien los ataques del 7 de octubre liderados por Hamás fueron “atroces” y todavía hay secuestrados en Gaza, la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fue “despiadada y desproporcionada”.

“Más de 45.000 personas, incluidos 17.000 niños, murieron; dos millones de personas fueron desplazadas por la fuerza; casi toda la población de Gaza vive en una situación de hambre extrema y, a pesar de la realidad de las catastróficas condiciones de hambruna que padecen cientos de miles de civiles desesperados, el acceso humanitario está efectivamente bloqueado”, afirmó Martin.

“El derecho internacional humanitario establece que las partes en un conflicto no pueden utilizar medidas desproporcionadas para alcanzar objetivos militares. La destrucción casi total de Gaza y el hecho de que su población esté al borde de la hambruna es, desde cualquier punto de vista, una medida desproporcionada”, agregó.

Martin también señaló que otras opiniones similares se acusaron ​​de antisemitismo y aseguró que aborrecía a Hamás y otros grupos islamistas y apoyaba el derecho de los israelíes a vivir en paz y seguridad.

Sin embargo, el líder católico advirtió que este derecho debe lograrse con una “paz justa” en la que los derechos de los palestinos estén protegidos por el derecho internacional.

“Destaco Gaza no sólo por el grave impacto de este conflicto, sino porque es un símbolo del fracaso de la comunidad internacional a la hora de prevenir la escalada del conflicto y de proteger a los civiles. Esto ocurre a pesar de los fallos de la Corte Internacional de Justicia sobre la protección contra el genocidio, la ocupación ilegal de territorios y la discriminación sistémica”, añadió.

Además, dijo que con el uso de armas más sofisticadas y poderosas en las calles, hogares, hospitales y escuelas, la guerra moderna se volvió indistinguible del terrorismo.

“¿Cómo pueden las tácticas que causan miles de muertes de civiles, además de la destrucción a gran escala de alimentos, agua, servicios de salud y otras infraestructuras esenciales para la supervivencia, tener alguna esperanza de restablecer la justicia y los derechos, resolver las diferencias, respetar la dignidad humana o proporcionar un camino para la reconciliación y la paz?”, afirmó el arzobispo.

El canónigo de la Iglesia Anglicana de Irlanda, David Oxley, también criticó a las FDI.

Oxley manifestó que tienen una política cruel de atacar escuelas, hospitales y mezquitas. Y que los israelíes veían a los judíos como una «raza superior», un término generalmente asociado con la ideología nazi.

“Esto adopta distintas formas en diferentes momentos y lugares, pero es la misma idea horrible. La de que un grupo de personas es intrínsecamente más valioso que cualquier otro. Una vez que se acepta eso, la eliminación de los demás es algo natural, porque no cuentan”, dijo Oxley.

“Lo vimos, por ejemplo, en la agresión del gobierno de Netanyahu hacia el Secretario de las Naciones Unidas; en el desprecio hacia los tribunales internacionales, como si se atrevieran a pedir cuentas a Israel; y en los ataques a las fuerzas de la FPNUL en el Líbano”, declaró.

A su vez, agregó: “Por más paz y seguridad que el régimen israelí espere conseguir con el considerable daño causado a los dirigentes y recursos de Hamás y Hezbolá, lo que resulta más evidente para el resto del mundo es la desolación y la destrucción que se produjo en Gaza, en el Líbano y en Cisjordania. La política de atacar escuelas, hospitales y mezquitas; el hambre y la necesidad constante de trasladarse a otro lugar; volver una y otra vez a bombardear a personas que ya han sido privadas de su hogar, su felicidad y todo lo demás: ¿es necesaria tanta crueldad? ¿No tiende a deshumanizar al agresor y a la víctima?”

Y concluyó: “¿Y qué decir de la constante negativa a asumir la responsabilidad? El incesante mantra de las FDI: esto es culpa de Hamás. Pero son vuestras manos las que apretaron el gatillo, las que lanzaron la bomba que arrebató las piernas de ese niño, la vida de esa mujer, el hogar de esa familia”.

 

Vía JPost

5 COMENTARIOS

  1. Es tanto el odio antisemita
    Que enceguece y están del lado de la barbarie
    Monseñor :
    El 7 de Octubre seres infrahumanos
    Colocaron a bebés en el microondas cocinando los delante de los padres
    Mutilaron los genitales de niños
    Y mujeres y no se puede describir las atrocidades que cometieron estos mounstros a quienes compadece
    Porque comenzó la Guerra?
    Está del lado de la Barbarie!

  2. Que vaya él y pare las agresiones al pueblo judío. Es facil desde una poltrona decir que a pesar de….. Otra cosa es vivirla y sufrir la violencia día a día.

  3. Este como el Papa ignora desde el Holocausto hasta la masacre del 7 de Octubre.Una vez mas la Iglesia Catolica juega para su conveniencia.Cuales son los motivos para ignorar la verdad?Es que creen que apoyando a los musulmanes,el peligro de otra nueva invasion a Europa se disipa.Parece que no leen las publicaciones de los lideres musulmanes liderados por Iran…Realmente un error garrafal para su propio interes de fantasia.

  4. Ademas de estar mal informado,acomoda las noticias falsas que utiliza para su propia conveniencia.Irlanda tuvos muchos años de masacre,se olvidaron parece de la realidad.El Secretario General de las Naciones Unidas,esta apoyando consus mentiras,falsas noticias a los terrorists. ignoran la realidad.

  5. Estos Irlandeses creen que nosotros los judíos olvidamos que Irlanda se abstuvo a condenar el Régimen Nazi, y que el evidente antisemitismos de estos “clérigos pacifistas” nunca pacíficos nos van amedrentar. Jamás. Irlanda no ve el desastre en el mundo de una religión islamista salvaje y cruel y violenta. A los primeros que van a perseguir después de los judíos será a los cristianos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí