La vigilancia de Israel sobre Hezbolá fue tan extensa que reveló cuatro aventuras extramatrimoniales del comandante terrorista islamista Fuad Shukr, según un informe del New York Times.
Los espías israelíes reclutaron personas para colocar dispositivos de escucha en los búnkeres de Hezbolá, rastrearon reuniones entre Shukr y sus cuatro amantes y tuvieron una visibilidad casi constante de los movimientos de los líderes del grupo terrorista .
Según informaron al Times funcionarios de inteligencia europeos e israelíes, Shukr había planeado casarse con sus cuatro amantes después de sentirse culpable por el adulterio.
Los planes matrimoniales de Shukr surgieron después de que buscara la orientación del clérigo religioso de mayor rango de Hezbolá, Hashem Safieddine, a principios de 2024. Se pensaba que el clérigo religioso había sucedido al eliminado jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y también fue eliminado en un ataque aéreo israelí en octubre.
Según se informa, el líder religioso había organizado que los romances de Shukr se legitimaran en forma de cuatro ceremonias de boda telefónicas separadas para cada amante.
Allí los espías israelíes pudieron obtener información y ubicaciones claves para continuar con una metódica estrategia. No está claro si las bodas se llevaron a cabo, ya que Shukr fue asesinado en Beirut en julio junto con tres mujeres, de las cuales se cree que al menos una era su esposa, aunque varios medios árabes informaron que la esposa asesinada era una de las amantes de Shukr, un elemento clave para recabar información que Israel obtuvo telefónicamente en los diálogos del terrorista con sus amantes.
Israel confirmó que Shukr se había escondido en el edificio residencial. Allí recibió una llamada de alguien que, según informó el Wall Street Journal, se había infiltrado en la red de comunicación interna de Hezbolá para trasladarse al séptimo piso del edificio. La mudanza finalmente condujo a su eliminación.
La vigilancia de Israel sobre Shukr, así como el asesinato de Nasrallah, fue la culminación de una extensa infiltración de espías y recopilación de inteligencia por parte del grupo terrorista que duró décadas, reveló el informe del NYT .
La investigación del NYT , basada en entrevistas con más de dos docenas de funcionarios actuales y anteriores de Israel, Estados Unidos y Europa que hablaron bajo condición de anonimato para discutir operaciones clasificadas, reveló cuán ampliamente los espías israelíes habían penetrado en Hezbolá como parte de dos décadas de metódico trabajo de inteligencia en preparación para una guerra total que muchos esperaban que eventualmente llegara.
Los espías israelíes reclutaron personas para colocar dispositivos de escucha en los búnkeres de Hezbolá, rastrearon reuniones entre Shukr y sus cuatro amantes y tuvieron una visibilidad casi constante de los movimientos de los líderes del grupo terrorista, según el informe del NYT .
Hasta el momento de su asesinato, Hassan Nasrallah no creía que Israel fuera a matarlo, según el informe. Sus ayudantes le habrían instado a abandonar su fortaleza subterránea para ir a un lugar más seguro, algo que Nasrallah desestimó, dada su percepción de que Israel no tenía interés en una guerra a gran escala. Sin embargo, no se dio cuenta de que las agencias de espionaje israelíes habían estado siguiendo todos sus movimientos durante años, según el mismo informe.
¿Quién fue Fuad Shukr?
Shukr, que fue miembro de Hezbolá durante unos 30 años, era el jefe del ala militar del grupo terrorista y era considerado el «número 2» en su escalafón, informaron los medios israelíes.
Según el WSJ, Shukr había llevado una vida secreta y casi nadie lo veía. Vivía y trabajaba en el mismo edificio en el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, por lo que no necesitaba salir a la calle.
Después de que lo mataron, su vecino dijo: «Habíamos oído su nombre, pero nunca lo vimos. Era como un fantasma».
Shukr se hizo famoso por planear el secuestro de un avión en 1985 para liberar a 700 prisioneros de las cárceles israelíes. El 14 de junio de 1985, un grupo de secuestradores se apoderó del vuelo 847 de TWA después de despegar de Atenas y voló el avión de ida y vuelta entre Beirut y Argel durante tres días. Después de orquestar esta operación terrorista, pasó a la clandestinidad.
Según el programa Rewards for Justice de Estados Unidos, Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre Shukr, que participó, entre otras operaciones, en el atentado contra el cuartel de la Infantería de Marina de Estados Unidos en Beirut el 23 de octubre de 1983. En el ataque murieron 241 militares estadounidenses y otros 128 resultaron heridos.
Además de poner precio a su cabeza, Estados Unidos también sancionó a Shukr. El 10 de septiembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo etiquetó como «terrorista global especialmente designado» en virtud de la «Orden Ejecutiva 13224», que permite a Estados Unidos impedir la financiación de terroristas.
Después del 7 de octubre, cuando Hezbolá comenzó a atacar nuevamente a Israel, los ataques israelíes mataron a aproximadamente 400 de los miembros del grupo, incluidos comandantes clave. Como resultado, Nasrallah les dijo a los combatientes de Hezbolá y a sus familias que “abandonen sus teléfonos, los desactiven, los entierren y los guarden bajo llave en una caja de metal”.
El personal del Jerusalem Post y Gadi Zaig contribuyeron a este informe.