El país europeo que pidió la extradición de un adolescente que atacó la embajada de Israel

Embajada de Israel en Estocolmo
Embajada de Israel en Estocolmo

Suecia solicitó a Dinamarca la extradición de un adolescente que atacó la embajada de Israel en Estocolmo y Copenhague hace cuatro meses.

El joven de 17 años es sospechoso de haber disparado contra la embajada en Suecia la noche del 1 de octubre.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, junto con un cómplice de 20 años, supuestamente arrojó dos granadas de mano “en las inmediaciones” de la embajada en Dinamarca, según informó la policía.

Nadie resultó herido en ninguno de los incidentes, pero la agencia de inteligencia de Dinamarca dijo a AFP que estaba en contacto con la embajada «y está evaluando constantemente la escala de las medidas de seguridad ya implementadas en relación con una serie de lugares judíos».

Los dos fueron arrestados cuando intentaban escapar en un tren en la estación principal de Copenhague. Desde entonces, permanecen detenidos en la capital danesa por cargos de terrorismo y armas.

Se declararon inocentes y esperan por el juicio.

La inteligencia sueca cree que las acciones de los perpetradores pueden tener relación con Irán. El Mossad cree que se vincula con una serie de ataques terroristas por parte de bandas criminales contra embajadas israelíes en toda Europa desde que Hamás inició la guerra con Israel al asesinar a 1.200 personas en la masacre del 7 de octubre de 2023.

En enero de 2024 también se arrojó una granada a la embajada israelí en Estocolmo. El mes siguiente se encontró otra granada en las instalaciones y en mayo se dispararon armas de fuego en las cercanías, lo que llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en torno a las instituciones de la comunidad judía.

En el caso de mayo, el presunto autor tenía sólo 14 años, pero pertenecía a una banda de crimen organizado respaldada por Irán, según el Mossad.

Las autoridades afirmaron que esta no es la primera vez que el joven de 17 años forma parte de una actividad delictiva. También es sospechoso de un caso de asesinato en Hallstahammar, Suecia, en septiembre, donde asesinaron a tiros a un hombre de 25 años.

La solicitud sueca de extradición abarca este caso así como los graves delitos con armas relacionados con los ataques a la embajada de Israel.

El tribunal decidió extraditar al joven a Suecia una vez que finalice su juicio en Dinamarca.

 

Vía WIN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí