
Las familias de Omer Wenkert, Eliya Cohen, Avera Mengistu, Tal Shoham, Omer Shem Tov y Hisham Al-Sayed confirmaron que los seis secuestrados serán liberados con vida el sábado.
La ratificación se produjo luego de que la Oficina del Primer Ministro de Israel informara que Hamás liberará a los seis secuestrados vivos el próximo sábado 22 de febrero.
Previamente, el jueves 20, Hamás liberará los cuerpos de cuatro secuestrados asesinados en cautiverio.
La liberación de Wenkert, Cohen, Shoham y Shem Tov se producirá tras 505 días cautivos, desde el 7 de octubre. Por su parte, Mengistu y Al-Sayed están secuestrados en Gaza desde hace 11 y 10 años, respectivamente.
El Foro de Familias de Secuestrados dijo que hubo «profunda alegría y alivio por su regreso a casa», pero igualmente devastación por la noticia de que cuatro cuerpos serán devueltos el jueves.
«Al abrazar a nuestros familiares que regresan, debemos enfatizar que muchos secuestrados permanecen en cautiverio y que el tiempo es esencial», agregó.
-
Hamás confirma que el sábado liberará a 6 secuestrados vivos
-
El pedido de Iair Horn al presidente Javier Milei

¿Quién es Omer Wenkert?
Tenía 22 años cuando Hamás lo secuestró en el Festival de Música Nova el 7 de octubre de 2023. Pasó un cumpleaños en cautiverio.
Omer padece una enfermedad autoinmune y su familia manifestó su temor de que los terroristas no le proporcionaron la medicación que necesita. Su enfermedad, colitis, provoca la aparición de úlceras en el tracto digestivo.
Kim Damti, un amigo que estuvo en el festival con Omer, fue asesinado mientras se escondía en un refugio antimisiles.

¿Quién es Omer Shem Tov?
Lo secuestraron en el Festival Nova y lo llevaron junto a sus amigos a Gaza.
Su familia pudo rastrear su ubicación en vivo a través de su teléfono mientras él los llamaba, actualizándolos de todo lo que sucedía a su alrededor.
Maya e Itay Regev, secuestradas junto a Omer, fueron liberadas durante el alto el fuego en noviembre de 2023.
Tras conocerse la liberación de Omer, Maya escribió en su cuenta de Instagram: «Leí esto mil veces y cada vez me emociono de nuevo. Nunca dejé de creer que llegaría el momento y que volverías con nosotros, y sucederá muy pronto. En unos días estarás con nosotros. Espera un poco más».

¿Quién es Eliya Cohen?
Tenía 26 años cuando los terroristas de Hamás lo secuestraron del Festival Nova el 7 de octubre de 2023.
Eliya estaba con su pareja Ziv, su sobrino y la novia cuando Hamás invadió el lugar. Al oír las sirenas, la pareja huyó a un refugio que más tarde pasó a llamarse el “refugio de la muerte”, ya que Hamás asesinó a la mayoría.
Ziv evitó que la detectaran tras ocultarse bajo los cadáveres de los asistentes a la fiesta durante seis horas.
Al enterarse de la noticia, Ziv escribió: «¡Eliya vuelve a casa!».

¿Quién es Avera Mengistu?
A diferencia de la mayoría de las personas de la lista, Avera está secuestrado en Gaza desde hace 11 años.
Mengistu, un judío israelí de ascendencia etíope, sufría de una enfermedad mental cuando entró voluntariamente a la Franja de Gaza el 7 de septiembre de 2014.
Originario de Ashkelon, el hombre que ahora tiene 38 años tenía 28 cuando cruzó al norte de Gaza tras una discusión con su madre.

¿Quién es Tal Shoham?
El israelí de 39 años con ciudadanía austríaca e italiana fue secuestrado del kibutz Be’eri el 7 de octubre junto con otros ocho miembros de su familia.
Shoham visitó Be’eri para Simjat Torá con su esposa, Adi, y sus hijos, Yahel (4) y Naveh (9). Hamás los liberó el 25 de noviembre de 2023.
¿Quién es Hisham al-Sayed?
El beduino israelí tenía 27 años cuando vagó hacia el sur de Gaza y lo secuestró Hamás, el 20 de abril de 2015.
Se cree que en el momento en que cruzó padecía graves problemas de salud mental: según se informó, anteriormente le diagnosticaron esquizofrenia, un «trastorno de la personalidad» y otras afecciones.
Su padre, Shaaban, aseveró: «Estaremos encantados de traerlo a casa. Y estaremos aún más felices cuando todos los secuestrados regresen. Mientras tanto, estamos rezando y asegurándonos de que nadie se detenga hasta que lo veamos».
Además, dijo: «No estamos emocionados ni celebramos ahora hasta que sepamos cuál es la situación real. Nos informaron que va a volver a casa. Esperamos 10 años, así que esperaremos hasta el sábado. Recién el sábado nos informarán a qué hospital lo llevarán y, por supuesto, lo esperaremos allí. Agradecemos al público su apoyo durante todo este largo período».
Vía JPost