El hermano de Itzik Elgarat, secuestrado y asesinado por Hamás en cautiverio, culpó a Benjamín Netanyahu de su muerte.
Familiares, amigos y allegados se reunieron para presentar sus últimos respetos a Elgarat, cuyo cuerpo fue devuelto la semana pasada por Hamás luego de haberlo secuestrado el 7 de octubre y asesinado en Gaza.
La multitud se reunió para permanecer al costado del camino y acompañar el ataúd de Elgarat, sosteniendo banderas y portando carteles. El entierro se llevó a cabo en el kibutz Nir Oz.
Danny Elgarat, el hermano de Itzik, habló en el funeral y criticó duramente al gobierno y al primer ministro israelí.
En sus palabras, Danny dijo que su hermano fue “vencido” por Netanyahu, ya que Elgarat había logrado sobrevivir a sus captores, a la herida que sufrió el 7 de octubre y a muchos meses de cautiverio, pero no Netanyahu. El primer ministro abandonó a Elgarat, torpedeando los acuerdos de toma de rehenes en aras de obtener beneficios políticos personales, añadió Danny.
“El primer ministro que cavó tu tumba es el mismo primer ministro que tiene miedo de venir a tu casa, Nir Oz, y afrontar las consecuencias del abandono”, aseveró.
“Tu ataúd está envuelto en la bandera del país que tanto amaste y que te dio la espalda”, agregó Danny.
-
Comunicado del kibutz Nir Oz tras el regreso del cuerpo de Itzik Elgarat
-
La emotiva y dolorosa carta del hermano de Itzhak Elgarat tras la devolución de su cuerpo
Además, expresó: “Hermano mío, perdóname, perdóname por no haberte devuelto con vida. No debo haber hecho lo suficiente. No fui capaz de conseguir que toda la nación se alzara para salvarte a ti y a los demás secuestrados. Netanyahu me ganó en la lucha por todos los rehenes”.
Danny recordó las últimas palabras que le había dirigido su hermano el 7 de octubre. Mientras hablaba por teléfono, con una de sus manos gravemente herida, Itzik intentó mantener cerrada la puerta de su refugio para impedir que los terroristas entraran cuando gritó: “Danny, es el fin. Danny, es el fin”.
“Luchamos lo más duro que pudimos para demostrar que estabas equivocado”, añadió Danny, diciendo que no solo era el final para su hermano sino para el país.
“Un país que no salva a sus rehenes y no realiza el pidyon shvuyim (la mitzvá de redimir a los cautivos) ya no es un Estado judío”, dijo, y agregó que un país que abandona a sus cautivos tampoco es democrático. “Aquí termina la responsabilidad mutua”, afirmó.
También le prometió a Itzik que no dejará de luchar por los secuestrados restantes y por el país.
“Hermano mío, volviste a casa. Te prometí que te llevaría a casa y cumplí esa promesa. Las promesas deben cumplirse. Sé que te sientes como en casa. Volviste a Nir Oz”, concluyó.
Vía JPost
Todo esto es tan doloroso .
Ya no se puede aguantar más tanto dolor de nuestros hermanos .
Si al menos hubieran hecho algo malo , pero eran completamente inocentes .