
La gran pianista argentina Martha Argerich se presentó esta semana en Tel Aviv junto a la Filarmónica de Israel y, durante un momento del concierto, dedicó un conmovedor encore a un joven colega secuestrado el 7/10 por Hamas y a todos los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
Argerich, de 83 años, es una venerada figura alrededor del mundo y en especial en Israel, donde la música clásica es un fuerte elemento de la cultura local. Esta vez llegó a Tel Aviv para interpretar un concierto de Shostakovich y una obra del compositor israelí Paul Ben-Haim.
«Es un honor para nuestra orquesta, y para nuestro país, tener a una amiga leal como Martha Argerich» en el escenario en Tel Aviv, la presentó el director Lahav Shani.
Dirigiéndose al público que colmaba la sala, Shani recordó que entre los cincuenta y nueve secuestrados que siguen en cautiverio en Gaza, sin que se sepa si siguen o no con vida, se encuentra el pianista Alon Ohel, ahora de 24 años, raptado en el festival musical Nova.
Con la presencia de la abuela del joven pianista en la sala, Argerich, «que tiene un gran corazón y se sintió muy conmovida por esta historia», pidió «dedicar esta pieza a Alon y a todos los rehenes», señaló Shani.
Tras la introducción del director, la artista argentina interpretó la zarabanda de la segunda partita para teclado solo de J. S. Bach.
La respuesta de Trump con respecto al plan de Egipto para Gaza
La contundente decisión de las FDI en relación a su portavoz, Daniel Hagari
Un piano con la tapa abierta
En febrero último, familiares de Alon revelaron a la prensa israelí que recibieron noticias de que el joven secuestrado se encuentra con vida en Gaza, aunque herido y sin recibir atención adecuada.
Un primo de Ohel, Benjamin Mittman, que reside en Estados Unidos, recordó por su parte que Alon, un talentoso artista entrenado en la escuela de música Rimon de Tel Aviv, «dejó el piano abierto en su casa» antes de dirigirse al festival Nova.
«Normalmente lo cerraba, y sus padres pensaron que era muy simbólico, que debía permanecer abierto y usarse hasta que regresara», completó Mittman explicando la inspiración de una serie de eventos musicales por los secuestrados que se llevaron a cabo en Estados Unidos.
Fuente: Israel Económico.