Marruecos ha otorgado a una empresa de Israel llamada NewMed Energy una licencia de explotación de hidrocarburos sobre una extensión de 34.000 kilómetros cuadrados en el Atlántico, frente a la costa del Sáhara Occidental.
La decisión marroquí refuerza los lazos estratégicos entre Marruecos e Israel, que han ido estrechándose en los últimos años, a pesar de las preocupaciones geopolíticas derivadas de la guerra de Gaza.
La empresa israelí NewMed Energy y la marroquí Adarco Energy han obtenido una licencia oficial de Rabat para explorar y explotar 17 bloques marítimos frente a las costas saharauis, entre las ciudades de Boujdour y Dajla.
-
La clave decisión del gobierno de Marruecos respecto a la adquisición de armamento israelí
-
El particular motivo por el cual aumentaron los intercambios comerciales entre Israel y Marruecos
NewMed y Adarco poseen, cada una, un 37,5% de los permisos, mientras que el 25% restante es de la empresa estatal marroquí ONHYM. No es la primera concesión de Marruecos a empresas israelíes. En 2021, Rabat otorgó licencias sobre otros 109.900 km² a Ratio Petroleum y Navitas Petroleum.
El territorio concedido se encuentra a solo 200 km de las Islas Canarias, dentro de una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Marruecos estableció en 2020.