Las FDI y el Shin Bet comenzaron alrededor de las 2:00 a. m. del martes a realizar decenas de extensos ataques aéreos, específicamente contra comandantes de rango medio de Hamás en Gaza y algunos altos cargos políticos de Hamás.
No quedó claro si tenían como objetivo a altos comandantes de Hamás como Mohammed Sinwar, quien podría tener rehenes israelíes en las cercanías.
Mohammed Sinwar es el hermano menor del ex líder, que tomó el mando de Hamás tras la muerte de su hermano Yahya.
Bajo el mando de la organización terrorista recluta combatientes en Gaza, arrastrando a Israel a una guerra de desgaste.
Casi ocho horas después de que las FDI reanudaran los ataques, Hamás no ha logrado disparar un solo cohete contra Israel.
Alrededor de las 8:00 a. m. del martes, el portavoz árabe de las FDI, coronel Avichai Adraee, envió un mensaje a los residentes de Gaza para que se alejaran de la frontera con Israel y evitaran ser atacados como parte de la reanudación de las hostilidades.
La zona roja, definida como zona de combate por las FDI, rodea toda Gaza de norte a sur, cubriendo aparentemente entre un tercio y la mitad de la superficie de la Franja, incluyendo Beit Hanoun, Harvat, Hazaa y Abasan.
Más específicamente, las FDI indicaron que los civiles debían trasladarse a las zonas occidentales de la ciudad de Gaza, al norte, y a Khan Yunis, al sur. No se dieron instrucciones más específicas en el centro de Gaza, reportó Enlace Judío.
Hasta la fecha, las FDI han evitado atacar zonas del centro de Gaza con mayor cautela que otras zonas. En diferentes momentos de la guerra, se ha informado de rehenes retenidos en algunas zonas que no han sido atacadas con la misma intensidad.
Los ataques aéreos buscan debilitar la renovada capacidad militar de Hamás, tras filtrarse que recuperó una fuerza de 25.000 hombres y que la Yihad Islámica volvió a contar con 5.000. Ambos grupos también están reconstruyendo posiciones defensivas militares en toda Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ampliarán la operación, incluyendo una nueva invasión terrestre según sea necesario, pero aún no se ha iniciado ninguna invasión, lo que contrasta con las proyecciones de retorno a la guerra bajo el mando del nuevo y más agresivo Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Eyal Zamir, al menos hasta el fin de semana pasado.
En otras palabras, el ejército está observando si Hamás flexibiliza su postura negociadora respecto a la salida de Gaza y la toma de rehenes, si bien en las primeras horas del ataque todo apuntaba a que el grupo terrorista gazatí se mantendría firme.
Hamás reportó más de 300 gazatíes muertos, aunque no había forma de verificar las cifras ni de distinguir entre terroristas y civiles. El aumento de fuerzas de las FDI ha tomado posiciones defensivas en todos los frentes, incluyendo un mayor despliegue de plataformas de defensa aérea.
El ataque sorpresa se mantuvo en secreto incluso entre la mayoría de los niveles de las FDI para maximizar el factor sorpresa.
Ataques de Israel con apoyo de EE. UU.
Sin embargo, el ataque fue coordinado con EE. UU. y pareció coincidir con los varios días de ataques aéreos estadounidenses contra los hutíes yemeníes para reducir su respuesta contra Israel ante nuevos ataques contra Hamás.
Las FDI afirmaron que su propósito era lograr los objetivos de la guerra “según lo determinado por el escalón político, incluyendo la liberación de todos nuestros rehenes, vivos y muertos”.
Las FDI han recibido instrucciones del primer ministro Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Israel Katz para actuar con contundencia contra Hamás en la Franja de Gaza, según anunció la Oficina del Primer Ministro.
“Israel, a partir de ahora, actuará contra Hamás con mayor fuerza militar”, declaró la Oficina del Primer Ministro.
“Esta noche volvimos a combatir en Gaza ante la negativa de Hamás a liberar a los secuestrados y las amenazas de dañar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a las comunidades israelíes”, declaró Katz en un comunicado.
“Si Hamás no libera a todos los secuestrados, las puertas del infierno se abrirán en Gaza, y sus asesinos y violadores se enfrentarán a las FDI con fuerzas nunca antes conocidas. No cesaremos la lucha hasta que todos los secuestrados regresen a casa y se alcancen todos los objetivos de la guerra”.
“Hamás, los hutíes, todos aquellos que buscan aterrorizar no solo a Israel, sino también a Estados Unidos, pagarán un precio. Se desatará el infierno”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a Fox News.
Como resultado de los ataques, el Comando del Frente Interno ha actualizado sus directrices de seguridad y se han cancelado las clases en la zona de Gaza.
Esto marca la primera ola significativa de ataques desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero y se produce en medio de nuevos informes de ataques por parte de Estados Unidos e Israel en todo Oriente Medio, según The Jerusalem Post.
Los medios árabes han informado de múltiples ataques israelíes en Damasco; Estados Unidos confirmó que está llevando a cabo ataques contra los hutíes yemeníes en Saná.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado previamente que Israel contará con el pleno apoyo de Estados Unidos en todos los ataques contra Hamás.
Trump también declaró que “lloverá el infierno” tanto sobre Hamás como sobre los hutíes y que Irán debería rendir cuentas y afrontar graves consecuencias por los ataques hutíes.
Cómo se pensaba con lógica real,el tratado de paz temporal no iba a ser completado por Hamas Slmplemente era un papel mojado lo que se firmó Los árabes prefieren la guerra que la paz Nunca cambiarán Es imposible creerles !!!