La indignante razón por la que una Universidad europea suspendió el intercambio de estudiantes israelíes

Manifestación pro palestina de estudiantes en la Universidad de Ámsterdam
Manifestación pro palestina de estudiantes en la Universidad de Ámsterdam

La Universidad de Ámsterdam (UvA) suspendió el intercambio de estudiantes con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según expresó la UvA, la institución no se distancia de las violaciones de derechos humanos en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás.

La junta directiva de la institución solicitó una investigación tras las manifestaciones pro palestinas del año pasado en el campus.

Las directrices tienen como objetivo evitar que la Universidad de Ámsterdam “contribuya a violaciones de los derechos humanos, al uso indebido del conocimiento con fines militares indeseables o a daños graves al medio ambiente a través de colaboraciones educativas o de investigación”, dijo la administración.

El programa de intercambio, vigente desde 1986, suele contar con unos 10 estudiantes en la Universidad Hebrea y otros 10 en la Universidad de Ámsterdam.

De esta manera, la Universidad de Ámsterdam se suma a una ola de instituciones europeas que cortaron vínculos con instituciones israelíes y empresas vinculadas a Israel.

Enfrentamiento entre manifestantes pro palestinos y la policía en la Universidad de Ámsterdam
Enfrentamiento entre manifestantes pro palestinos y la policía en la Universidad de Ámsterdam

Sin embargo, los estudiantes holandeses no participan del programa desde el 7 de octubre de 2023, luego de la masacre que cometió Hamás. Por su parte, a los estudiantes israelíes se les permitió completar su semestre en Ámsterdam el otoño pasado, pero no se aceptaron nuevos estudiantes de intercambio.

El comité de la UvA señaló a los organismos internacionales que investigaron a Israel por crímenes de guerra tras el 7 de octubre, incluyendo las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional, y decidieron que la Universidad Hebrea no se distanció lo suficiente de estas acusaciones.

También criticaron a la Universidad de Jerusalén por sus programas de investigación y capacitación que apoyan a la industria de defensa y al ejército israelí, como el programa Talpiot para entrenar liderazgo en tecnología de seguridad, el programa Havatzalot para entrenar oficiales de inteligencia y Tzameret, un programa de medicina militar.

 

Vía JPost

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí