Hamás publicó este lunes un video en el que aparecen los rehenes israelíes Yosef Haim Ohana y Elkana Bohbot, la primera grabación de ambos desde que fueron secuestrados el 7 de octubre.
En el video, Ohana y Bohbot urgen a que Israel logre su pronta liberación y se dirigen especialmente a Ohad Ben Ami, quien estuvo junto a ellos, a que presione por este objetivo.
En la grabación ambos hablan de la reanudación de la guerra en Gaza y lamentan las condiciones en que se encuentran, por lo que se presume que fue filmado recientemente.
تغطية صحفية | كتائب القســام تنشر رسالة جنديين أسيرين لديها بعنوان:»أخبرهم يا أوهاد»! pic.twitter.com/Eu4PEsaSpV
— شبكة قدس الإخبارية (@qudsn) March 24, 2025
Yosef Haim Ohana
A Yosef-Haim Ohana, de 23 años, lo capturaron en el Festival Nova el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamás lanzaron un ataque multifacético, con asesinatos, secuestros y atrocidades.
Ohana estuvo en contacto con su madre, Miri Ben Ami, el viernes, antes de que comenzara la fiesta. Sus padres, divorciados, son practicantes de la religión y no se enteraron del ataque de Hamás hasta después del Shabat.
Ben Ami se encontraba en Ucrania en ese momento con su rabino, según contó en un video de Kan.
Al regresar a Israel, comenzó a comprender qué le había sucedido a Yosef–Haim ese día.
Él y un amigo comenzaron a ayudar a los heridos en la fiesta, llevándolos a centros médicos y ambulancias durante el ataque, antes de intentar escapar.
Su amigo vio a Yosef–Haim por última vez cuando corrían hacia la carretera principal, justo cuando los terroristas disparaban un RPG.
El RPG impactó el coche donde se escondía el amigo de Yosef–Haim. Sobrevivió, pero no volvió a verlo.
Yosef-Haim fue inicialmente considerado desaparecido y, varias semanas después, el ejército notificó a Miri que se encontraba cautivo en Gaza.
Yosef-Haim, que trabaja como camarero, es el mayor de tres hermanos, uno de los cuales falleció hace varios años por una enfermedad. Es un alma servicial y generosa, dijo su madre.
Elkana Bohbot
La última vez que la familia de Elkana Bohbot vio su rostro fue en un video de Hamás, atado y en el suelo, con el rostro ensangrentado, cautivo en Gaza.
Bohbot, de 34 años, estaba en el Festival Nova cuando fue secuestrado.
Bohbot había ido con amigos, y cuando las sirenas y la noticia del asalto comenzaron a difundirse, habló con su esposa y su madre, diciéndoles que estaba ayudando a evacuar a los heridos antes de regresar a casa.
Esa fue la última conversación que tuvieron con él. Horas después, la familia encontró un video de Elkana, publicado por Hamás en Telegram.
“No sabemos si vivirá o morirá”, dijo su hermano, Uriel Bohbot, en un video que publicó en Facebook.
La esposa de Elkana, Rivka, originaria de Colombia, y su hijo de tres años, Reem, están en casa, dijo Uriel Bohbot, esperando a que Elkana regrese.
“Su hijo pregunta: ‘¿Dónde está papá?’”, dijo Uriel.
A Elkana le encanta la vida, dijo su hermano, así como bailar y tener amigos, y planeaba abrir una nueva heladería en Tel Aviv.