El fuerte cruce entre el jefe de las FDI y el ministro de Defensa de Israel

Eyal Zamir e Israel Katz
Eyal Zamir e Israel Katz

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, rechazó las afirmaciones del ministro de Defensa, Israel Katz, sobre la investigación del Brigadier General (res) Oron Solomon.

Solomon, quien dirigió una investigación interna sobre los fallos del Comando Sur durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, fue citado recientemente para ser interrogado por las autoridades militares.

Katz declaró el lunes que le ordenó a Solomon que se reuniera con él «lo antes posible» para presentarle las conclusiones de la investigación.

Además, Katz insinuó que el oficial estaba siendo atacado debido a las conclusiones críticas que había extraído sobre los altos mandos de las FDI.

«No debe darse la impresión de que las investigaciones de la policía militar se utilizan como herramienta para silenciar las críticas internas en las FDI, críticas que son vitales para que las familias y el público conozcan todos los detalles y para que las FDI puedan aprender las lecciones necesarias», declaró Katz en un comunicado.

En respuesta al ministro de Defensa de Israel, el jefe de las FDI se pronunció públicamente.

“El jefe de gabinete no acepta instrucciones a través de declaraciones a los medios de comunicación. La afirmación de que el oficial está siendo investigado por su participación en las pesquisas del 7 de octubre es falsa y totalmente infundada. El oficial fue citado a interrogatorio debido a sospechas de graves violaciones de la seguridad informática. La investigación continuará llevándose a cabo de forma profesional y objetiva”, declaró Zamir.

A su vez, Zamir también añadió que respalda a los órganos jurídicos y de aplicación de la ley de las FDI. Y agregó que actúan de acuerdo con el protocolo y los estándares legales.

Solomon, un alto oficial de la reserva, recibió la autorización para realizar una revisión interna del Comando Sur de las FDI tras la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Sus conclusiones, según se informa, incluyen críticas a los altos mandos, aunque aún no se hicieron públicas.

Ante el comunicado de Zamir, Katz le respondió este martes y dijo que el comentario del jefe de las FDI fue «innecesario y fuera de lugar».

“El ministro de Defensa emite directivas al jefe del Estado Mayor, quien está subordinado a la jerarquía política, según le parezca oportuno. La respuesta del jefe del Estado Mayor fue innecesaria e inapropiada”, aseveró Katz.

 

Vía JPost

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí