La estremecedora revelación del ex jefe de las FDI sobre el fracaso del 7 de octubre en el kibutz Nir Oz

Herzi Halevi
Herzi Halevi

Herzi Halevi, ex jefe del Estado Mayor de las FDI, afirmó que “el primer soldado llegó a Nir Oz después de que se fuera el último terrorista”.

El ex jefe de las FDI, que renunció a su cargo el 5 de marzo de este año, formó parte de la presentación del ejército de su investigación sobre la masacre del 7 de octubre para los residentes del kibutz Nir Oz.

En una grabación que hizo pública el Canal 13, Halevi expresó: “Escuché la declaración más dura sobre el 7 de octubre de uno de sus miembros”.

“Lo digo en cada conversación que tengo con los comandantes para que todos en las FDI lo recuerden: el primer soldado llegó a Nir Oz después de que se fuera el último terrorista”, aseveró.

“Esta es una declaración terrible y condenatoria, y la repetimos para que quede grabada en la conciencia de las FDI”, agregó.

Autos quemados del kibutz Nir Oz
Autos quemados del kibutz Nir Oz

Las FDI revelaron, tras la investigación, que uno de cada cuatro residentes fue secuestrado o asesinado, y ninguna fuerza militar llegó ni combatió allí hasta las 13, horas después de la invasión terrorista.

En total, 57 personas fueron asesinadas, incluyendo al menos siete que fueron secuestradas vivas y asesinadas en cautiverio. Unas 76 personas fueron secuestradas y cinco rehenes de Nir Oz permanecen vivos en cautiverio. Ellos son: Eitan Horn, Matan Zangauker, David Cunio, Ariel Cunio y un ciudadano tailandés.

Entre los presentes se encontraban ex secuestrados del kibutz. Entre ellos Gadi Mozes  Adina Moshe, Nili Margalit, Tami Metzger, Ada Sagi y Margalit Mozes.

«No nos revelaron gran cosa. Fueron completamente francos y se disculparon una y otra vez. Dijeron: ‘Fracasamos’, y esa palabra se mencionó 13 veces», declaró un residente de Nir Oz a Ynet.

Una casa del Kibutz Nir Oz tras la masacre
Una casa del kibutz Nir Oz tras la masacre

«Hay mucho enojo y preguntas difíciles por parte de los residentes. Me siento fatal, pero están respondiendo a todas nuestras preguntas. Nos dicen todo lo que saben, pero solo pueden proporcionar información sobre sí mismos; necesitamos una comisión estatal de investigación», añadió.

Daniel Lifshitz, nieto de Oded Lifshitz, asesinado en cautiverio y cuyos restos fueron devueltos a Israel, dijo antes del inicio de la reunión que la pregunta principal era por qué nadie acudió a Nir Oz. «Necesitamos los nombres de los responsables de esta catástrofe. Quiero que rindan cuentas plenamente», comentó Daniel.

«Era importante que no rehuyeran la discusión. Se quedaron allí, hablaron con sinceridad y se disculparon. Repetían la palabra ‘fracaso’ una y otra vez», contó Natan Bahat, uno de los fundadores del kibutz.

 

Vía The Times of Israel / Ynet

5 COMENTARIOS

  1. Como jefe del Estado Mayor es el mayor responsable del fracaso. Debió haber sido removido del cargo el mismo 7 de octubre de 2023. Había datos de inteligencia de que algo así podía ocurrir y no se tomaron precauciones

  2. Por mucho menos, resignaron DOS GRANDES, en distintas responsabilidades y oportunidades, Golda Meir y Menajem Beiguin., pero no pidamos «peras al olmo», hoy quien le cabe la responsabilidad civil, no tiene la estatura moral de ambos.

  3. Alberto..de moral no sos el indicado para hablar no??? Vos sabes de lo q digo.Soy argentina….

  4. Lo único que sé que quien asume responsabilidad debe tambien asumir que debe ser enjuiciado y recibir un veredicto de un tribunal. En la medida que los culpables, del mayor holocausto judio de los últimos 80 años, sean juzgados el verdadero cabecilla saldrá a la luz. Posiblemente esta generación no podrá ver y juzgarlo porque se esconde detrás de sus perros guardianes que son igual de responsables pues lo defienden a muerte creyendo que es su gran salvador y héroe. Yo ya perdí la esperanza que El Rey abdique, pues mientras tengas a sus lacayos bien alimentados no lo hará.

  5. El primer culpable se llama Benyamin Netanyhau ya que se ha vendido al terrorismo y está asociado con él habiendo recibido gruesas sumas de 8 cifras que están bien guardados en, según datos, en Panamá bajo nombre ficticio del nene Yair y la linda Sara que or ello «viaja» a Miami y se aloja en un hotel cuyos dueños son de Qatar.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí