Naciones Unidas anunció que reducirá su presencia en la Franja de Gaza tras un incidente ocurrido la semana pasada en uno de sus complejos, en el que un empleado búlgaro murió y otros cinco resultaron heridos.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró en una rueda de prensa regular que la medida se tomó por razones de seguridad y operativas, e implicaría la retirada de unos 30 de los aproximadamente 100 empleados internacionales que se encuentran actualmente en Gaza, reportó Enlace Judío.
“Estamos reduciendo el número de empleados internacionales en aproximadamente un tercio esta semana, y es probable que aumente un poco más en el futuro. Es una medida temporal. Esperamos que la gente regrese a Gaza lo antes posible”, declaró y enfatizó que la ONU no abandonaría Gaza.
“El secretario general ha tomado la difícil decisión… incluso cuando las necesidades humanitarias aumentan y nuestra preocupación por la protección de los civiles se intensifica”, afirmó.
“La organización mantiene su compromiso de seguir brindando la ayuda de la que dependen los civiles para su supervivencia y protección”.
Leer más – Hamás publica un nuevo video de dos secuestrados
Dujarric afirmó que, según la información disponible, «las explosiones en un complejo de la ONU en Deir Al Balah el 19 de marzo, que causaron la muerte de un trabajador búlgaro de la ONU y heridas graves a otros seis —de Francia, Moldavia, Macedonia del Norte, los territorios palestinos y el Reino Unido—, provinieron de un tanque israelí».
“La ubicación de este complejo de la ONU era bien conocida por las partes en conflicto”, declaró, señalando que el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, había exigido “una investigación completa, exhaustiva e independiente”.
Israel negó estar detrás de la explosión del 19 de marzo en la casa de huéspedes de la ONU en el centro de Gaza.
Al preguntársele si la ONU creía que el complejo había sido un objetivo deliberado, Dujarric respondió: “Creo que esa es una de las razones por las que necesitamos una investigación clara y transparente. La cuestión es que los israelíes sabían exactamente dónde se encontraba esta instalación de la ONU y fue alcanzada por un proyectil de uno de sus tanques”.