Las imágenes satelitales de Planet Labs PBC muestran que una pista de aterrizaje parece estar lista en la isla Mayun, un afloramiento volcánico en el centro del estrecho de Bab el-Mandeb frente a Yemen.
Las imágenes muestran que la pista de aterrizaje había sido pintada con las marcas de designación “09” y “27” al este y al oeste de la pista, respectivamente.
Una coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los hutíes había reconocido tener «equipo» en Mayun, también conocido como Perim. Sin embargo, el tráfico aéreo y marítimo hacia Mayun ha vinculado la construcción con los Emiratos Árabes Unidos, que respaldan a una fuerza secesionista en Yemen conocida como el Consejo de Transición del Sur.
-
Sonaron las sirenas en todo Israel tras un misil procedente de Yemen
-
Estados Unidos lanza ataques a gran escala contra los hutíes en Yemen
Las potencias mundiales han reconocido la ubicación estratégica de la isla durante cientos de años, especialmente con la apertura del Canal de Suez que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo.
Las obras en Mayun siguen a la finalización de una pista de aterrizaje similar probablemente construida por los Emiratos Árabes Unidos en la isla Abd al-Kuri, que surge del Océano Índico cerca de la desembocadura del Golfo de Adén.