El Foro de Familiares publicó un informe que detalla el estado de salud de los secuestrados vivos que permanecen cautivos en Gaza.
Este informe está basado en condiciones médicas y lesiones conocidas, videos de propaganda publicados por Hamas y testimonios de aquellos liberados durante el reciente alto el fuego.
Además, según el Foro, el parte no ofrece una descripción completa de la salud de los secuestrados, pero tuvo un examen tanto de su estado físico como mental. También advirtió que algunos cautivos permanecieron aislados durante la mayor parte de sus 550 días de cautiverio, lo que aumentó el riesgo de sufrir graves problemas psicológicos. Y que muchos de ellos probablemente padecen problemas digestivos, deshidratación prolongada e infecciones graves.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, 58 siguen en manos de grupos terroristas en Gaza. Hamás también retiene el cuerpo de un soldado asesinado durante la guerra de Gaza de 2014, lo que eleva el número total de cautivos a 59. De ellos, se estima que 24 siguen vivos.
Los testimonios de los recientes ex secuestrados revelan pruebas de “una grave escasez de alimentos, agua y atención médica, que conduce a la desnutrición, una grave debilidad y el deterioro de su salud”, afirmó el Foro.
-
Comunicado de Israel tras el rechazo de Hamás de liberar 10 secuestrados vivos
-
Revelan un acuerdo secreto entre Israel y la Autoridad Palestina para desmantelar a Hamás en Gaza
Además, agregó que sufren de “torturas físicas y mentales”, que incluyen “estrangulamiento, ataduras, ahorcamiento de las piernas, quemaduras e inanición deliberada”.
Algunos de los secuestrados están encadenados “hace semanas o meses” y todos permanecen en túneles subterráneos “sin luz natural ni aire”.

El foro también indicó que “los sobrevivientes del cautiverio retenidos durante largos períodos de tiempo describieron condiciones de aislamiento total, sin contacto con otros israelíes ni conocimiento de las condiciones de sus seres queridos”.
Muchos sufrieron desnutrición severa y deterioro de su salud por la falta de atención médica adecuada. Algunos padecieron infecciones o enfermedades graves sin acceso a atención médica, y en ocasiones quedaron heridos, sin vendajes ni analgésicos.
Israel recibió pruebas de vida de 20 de los 24 secuestrados desde el inicio de la guerra, según el Foro. Pero aún falta información sobre su salud. Respecto a los cuatro restantes, señaló que “crece la preocupación por su seguridad”.
-
El alto precio del acuerdo con Hamás: 639 israelíes asesinados por terroristas liberados
-
“El 7 de octubre no valió la pena”, aseguró un terrorista liberado por el acuerdo entre Israel y Hamás
Según testimonios de liberados, si los captores determinaban que eran soldados, sufrían torturas particularmente severas. A muchos de ellos los sometieron a aislamientos, privaciones del sueño y palizas frecuentes.
Estado físico de los secuestrados
El informe señaló que al menos cinco de los secuestrados vivos tenían problemas de salud preexistentes, incluidos asma, alergias y enfermedades de la piel.
Al menos ocho sufren lesiones físicas, incluidas quemaduras, infecciones y lesiones en los ojos y la nariz.
Los 24 sufren desnutrición y muchos perdieron cantidades drásticas de peso.
“Evidencia adicional sugiere que algunos de los secuestrados sufren frecuentemente vómitos y diarrea, síntomas que indican graves problemas digestivos y riesgo de deshidratación. Esta penuria se debe probablemente a la falta total de saneamiento, a la mala nutrición y al agua no potable”, afirmó el informe.
Deterioro de la salud mental
Los 24 secuestrados vivos padecen “graves trastornos psicológicos, incluidos ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático”.
Además de permanecer retenidos solos durante largos períodos, algunos fueron separados de sus familiares que fueron secuestrados junto con ellos el 7 de octubre.
“La privación del sueño, las amenazas y la intimidación constante están empeorando su estado mental”, resumió el informe.
La información publicada individualmente fue realizada con la autorización expresa de sus familias. Por lo tanto, varios secuestrados no fueron nombrados en el informe.

Alon Ohel
El Foro indicó que Alon Ohel, secuestrado en el festival de música Nova, sufre lesiones oculares que lo dejaron con visión limitada y riesgo de perder la visión también en el segundo ojo. Se encuentra retenido solo, encadenado y con una grave escasez de alimentos. Ex secuestrados que estuvieron retenidos con él lo describieron como víctima de “angustia mental grave”.
Yosef-Haim Ohana
Si bien la familia recibió una prueba de vida de Yosef-Haim Ohana en febrero, carece de información sobre su salud.
Sin embargo, los testimonios indican que sufre problemas digestivos graves, se desmayó por fuertes episodios de vómitos y diarrea y sufrió graves abusos psicológicos y físicos.
El Foro señaló que antes del 7 de octubre de 2023, había estado esperando para someterse a una cirugía por un problema médico no especificado que ahora lleva 550 días sin tratamiento.

Avinatan Or
Según relatos de liberados, Or está sufriendo mentalmente y perdió una cantidad significativa de peso debido a la escasez de alimentos.
Edan Alexander
Ciudadano estadounidense-israelí. “Parecía estar físicamente en buenas condiciones” en un video de propaganda que publicó Hamás en noviembre de 2024, según el Foro, pero indicó claros signos de angustia mental.

Matan Angrest
Terroristas lo golpearon y secuestraron de un tanque en llamas en el puesto de avanzada de Nahal Oz el 7 de octubre.
Un video que publicó Hamás en febrero mostró a Angrest con lesiones visibles en el rostro, lo que, según el Foro, generó preocupación por “daños óseos y neurológicos”.
Sus captores lo sacaron de los túneles a la superficie de Gaza en varias ocasiones ante la preocupación de que estuviera al borde de la muerte.

Elkana Bohbot
Padece asma y una enfermedad respiratoria crónica. No recibió atención médica, lo que podría suponer un riesgo de muerte. Está desnutrido y perdió mucho peso. Se cree que su salud mental se deterioró tras la liberación de los secuestrados con los que estaba retenido y que lo abandonaran.

Ziv y Gali Berman
Los gemelos Ziv y Gali Berman fueron secuestrados juntas, pero se encuentran retenidos por separado. Su estado de salud física y mental es incierto, pero los testimonios indican que sufren aislamiento, mala alimentación, falta de higiene y maltrato físico y mental.
Ziv sufrió heridas en la cabeza como resultado de los bombardeos de las FDI al principio de la guerra, dijo el Foro. La gravedad de las lesiones no está clara, aunque se sabe que necesita tratamiento médico.
Se estima que Gali se encuentra en buenas condiciones físicas, pero estuvo retenido solo durante la mayor parte de su cautiverio y terroristas de Hamás lo interrogaron reiteradas veces porque lo consideran un soldado.

Rom Braslavski
Padece asma y tiene alergias graves que pueden causar sarpullido, picazón en los ojos, estornudos y dificultad para respirar. También sufre escoliosis y dolor de espalda crónico. Lo secuestraron sin sus anteojos.
El Foro confirmó que no recibió ninguna información sobre su estado durante el último año, lo que generó “serias preocupaciones sobre un deterioro significativo en su estado físico y mental”.

Bipin Joshi
No se recibieron señales de vida del estudiante de agricultura de Nepal, Bipin Joshi. Según el Foro, sufre de alergias que probablemente no recibió tratamiento.
Guy Gilboa-Dalal
Goza de buena salud física, según el Foro, pero en un video donde lo obligaron a presenciar la liberación de otros secuestrados, “parece exhausto, con la mirada perdida”.
Su familia afirmó que recibió testimonios de él atado de pies y manos, con una bolsa sobre la cabeza. Dijeron que sufre de sed extrema, lo que en un momento le provocó la pérdida del habla. También perdió la audición en un oído.

Evyatar David
Lo detuvieron junto con Gilboa-Dalal, aparece en el mismo video y parece “asustado, frustrado” y con un lenguaje corporal que expresa una profunda angustia, expresó el Foro.
También estaría atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza. Sus captores golpearon con frecuencia.
Testimonios que recibió su familia indican que su salud mental y física se deterioró significativamente.

Eitan Horn
Argentino. Lo dejaron cautivo en Gaza pese a la liberación de su hermano Iair durante el último alto el fuego.
Un video de propaganda del mes pasado evidenció un “muy mal estado físico. Está delgado, se mueve con dificultad y sufre ampollas abiertas e infecciones graves en las manos”, dijo el Foro de Familiares.
Horn sufre una enfermedad crónica de la piel, que se agrava por la falta de tratamiento médico.

Segev Kalfon
Padece problemas de salud preexistentes, incluido un trastorno de ansiedad generalizada. Lo operaron de la pierna poco antes del 7 de octubre.
Según testimonios, se encuentra encadenado y sufre de falta de alimentos.

Nimrod Cohen
Es el único sobreviviente de su escuadrón de tanques tras el ataque del 7 de octubre. Lo secuestraron tras presenciar el asesinato de sus compañeros.
Liberados relataron que está deprimido y habla poco. Padece una infección de oído sin tratar y una erupción cutánea causada por las malas condiciones sanitarias.
Bar Abraham Kupershtein
El Foro dijo que carece de información clara sobre su salud.
Según un video de propaganda de Hamás de principios de este mes, se lo ve “agotado, enojado y quizás incluso mostrando signos de desesperación, pero su discurso es claro, coherente y lógico”.

Ariel Cunio
No se recibió ninguna prueba de vida del argentino desde que lo secuestraron de su casa en el kibutz Nir Oz junto con su novia Arbel Yehud, a quien liberaron en enero.

David Cunio
También argentino, hermano de Ariel. Ex secuestrados contaron a la familia que lo vieron con vida durante su cautiverio. No se recibió más información sobre su estado.

Omri Miran
La última señal de vida de Omri, ciudadano israelí-húngaro, data de julio de 2024 y la brindó un ex secuestrado.
Se encontraba retenido en “condiciones extremadamente difíciles”, sin acceso a la luz del día, aire limpio ni alimentos suficientes. El Foro indicó que es probable que su salud mental se haya deteriorado desde que fue separado de los demás cautivos.

Eitan Mor
Lo secuestraron en el festival de música Nova. Se desconoce estado su salud. Liberados dieron a su familia pruebas de vida, pero no disponían de más información.

Tamir Nimrodi
Su familia no recibió recibido ninguna prueba de vida desde el 7 de octubre de 2023.
Su secuestro fue en una base de las FDI, cerca del cruce de Erez, y quedó registrado en imágenes.
En el video se lo observa en pijama y sin lentes. Su familia afirmó que saben que entró vivo en Gaza, pero que luego “se lo tragó la tierra”.

Matan Zangauker
Apareció en un video de propaganda de Hamás en diciembre de 2024, donde describió las duras condiciones de su cautiverio.
El Foro aseveró que parecía “pálido y delgado, con claros signos de agotamiento”.
El tiempo se acaba
“A medida que pasa el tiempo, crece la preocupación de que su estado físico y mental sea mucho más grave de lo que se puede estimar”, manifestó el Foro sobre los 24 secuestrados vivos.
A su vez, expresó: “La información recopilada presenta un panorama muy preocupante. Los cautivos se encuentran retenidos en condiciones inhumanas, sufriendo graves abusos físicos y mentales, y su salud y estado mental se deterioran rápidamente. El tiempo se agota, y cada minuto adicional en cautiverio pone sus vidas en terrible peligro”.
En resumen, el Foro de Familiares afirmó que “cada día adicional en cautiverio es una posible sentencia de muerte para ellos. Esta muerte sería una ‘muerte evitable’, es decir, una muerte que podría haberse evitado con una intervención adecuada”.
“La fecha de este informe no deja lugar a dudas: el tiempo se acaba. Es necesario tomar medidas urgentes para traerlos de vuelta antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.
Vía The Times of Israel
Hey I knbow thjs is offf tpic bbut I waas wondering if you knsw off any wiodgets I
coul add to mmy blog that automaticalply twert myy newqest twittsr updates.
I’ve beenn looking foor a plug-in ike thiis ffor qquite slme tim andd
wwas hopping maybe you wojld have some experience with somethihg loke this.
Please let me know iff you rrun intoo anything. I truly enjoy reading yyour blog
andd I look forward to your neew updates.