Arrestaron a un sospechoso de atentado terrorista contra una sinagoga

Arrestaron a un sospechoso de atentado con bomba incendiaria contra una sinagoga

La policía de Montreal detuvo a un sospechoso en relación con un atentado con bomba incendiaria contra una sinagoga de West Island en diciembre de 2024, informó CTV News el miércoles. Otra instalación comunitaria judía cercana también fue profanada durante el mismo período.

La policía de Montreal arrestó a un joven de 19 años en relación con un incendio provocado en la sinagoga Beth Tikvah en diciembre de 2024 y vandalismo en un centro judío cercano. El sospechoso enfrenta múltiples cargos, aunque líderes comunitarios piden que se añadan cargos por delitos de odio.

Las autoridades confirmaron que un sospechoso de 19 años fue arrestado el miércoles en el distrito de Anjou de la ciudad. Los investigadores también ejecutaron una orden de allanamiento en una residencia vinculada al sospechoso, lo que resultó en la incautación de múltiples pruebas, reportó Enlace Judío.

Documentos judiciales revelan que el detenido ha sido identificado como Mohamed Ilyess Akodad. Se enfrenta a cargos que incluyen incendio provocado, daños a la propiedad y complicidad.

“La noticia de hoy, de que una persona ha sido acusada en relación con el atentado con bombas incendiarias contra la Sinagoga Beth Tikvah y el campus de la Federación CJA en West Island el pasado mes de diciembre, es un avance muy necesario”, declaró Eta Yudin, vicepresidenta del Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) de Quebec, según Israel National News.

Leer más – La firme respuesta de Irán al acuerdo nuclear que propuso Trump

El 18 de diciembre, los servicios de emergencia fueron alertados de un incendio en la Congregación Beth Tikvah en Dollard-des-Ormeaux. Al llegar, los agentes lograron controlar las llamas con un extintor. Se descubrió un artefacto incendiario en el lugar, y testigos presenciales informaron haber visto a un sospechoso huir poco después del incendio.

Este fue el segundo ataque contra la sinagoga, que ya había sufrido un atentado con bombas incendiarias en noviembre de 2023.

Aunque el edificio sufrió daños limitados, el impacto emocional y psicológico en la comunidad judía local ha sido significativo.

B’nai Brith Canadá expresó su apoyo a la investigación de la policía de Montreal.

“Agradecemos a la policía la diligente investigación de este caso”. Así declaró Henry Topas, Director Regional para Quebec y Canadá Atlántico de B’nai Brith Canadá y cantor de Beth Tikvah. “Los descarados ataques a nuestros lugares de culto han dejado profundas cicatrices en la comunidad judía de Montreal.

“Un arresto es un alivio, pero el antisemitismo continúa aumentando en Quebec y en todo el país. Esperamos que, más adelante, la policía decida añadir cargos por delitos de odio”.

El incendio provocado de diciembre fue uno de los incidentes más inquietantes destacados en la recién publicada Auditoría Anual de Incidentes Antisemitas de 2024 de B’nai Brith Canadá. Allí se documentó un aumento del 215,7 % en este tipo de actos en Quebec en comparación con el año anterior.

“Desde el 7 de octubre de 2023, atacaron Beth Tikvah en repetidas e impactantes muestras de antisemitismo”, declaró Richard Robertson. El Director de Investigación y Promoción de B’nai Brith Canadá habló en referencia a los ataques terroristas liderados por Hamás en Israel hace más de un año. “Desde entonces, se ha producido una crisis de antisemitismo en Canadá. Nos complace que la policía de Montreal haya actuado con la debida diligencia en este arresto, pero es necesario hacer más para restaurar la sensación de seguridad y bienestar de los canadienses judíos”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí