Desde 1540, una prestigiosa cadena de académicos ha ostentado el título de profesor regio de hebreo en la Universidad de Cambridge, pero ninguno de estos académicos de estudios hebreos y semíticos era judío hasta este año.
En septiembre de 2025, Aaron Koller se convertirá en el primer judío en incorporarse al departamento de Estudios de Oriente Medio de la universidad como profesor regio de hebreo, un cargo establecido por el rey Enrique VIII. Koller regresa de Nueva York, donde ha impartido clases en la Universidad Yeshiva, especializándose en hebreo, desde textos bíblicos hasta textos medievales, desde que obtuvo su doctorado allí en 2009.
Según Koller, no sorprende que los judíos nunca hubieran sido admitidos. Enrique VIII, quien fundó la Iglesia de Inglaterra junto con la cátedra, pretendía que los clérigos anglicanos enseñaran hebreo según la tradición anglicana. Esa idea perduró hasta hace poco.
“Hace cincuenta años, a nadie le habría parecido extraño que ninguna persona judía hubiera ocupado el puesto”, declaró Koller en una entrevista. “Estaba claramente —no oficialmente, pero sí muy claramente— destinado a un profesor anglicano del Antiguo Testamento”.
Leer más – Edan Alexander fue liberado tras 584 días secuestrado por Hamás en Gaza
Koller, quien cursó el curso académico 2022-23 en Cambridge, atribuye a su predecesor, Geoffrey Khan, el mérito de romper el molde. Khan no es miembro de la Iglesia Anglicana ni especialista en el Antiguo Testamento, sino un estudioso de lenguas semíticas con ascendencia mixta británica, india e iraní.
En su nuevo cargo, Koller busca promover el estudio de los textos hebreos a lo largo de los miles de años transcurridos entre la Biblia hebrea y el moderno estado de Israel, aprovechando el rico acervo de manuscritos de Cambridge, que incluye la Genizá de El Cairo, la vasta colección de manuscritos medievales descubiertos en Egipto a finales del siglo XIX. Koller espera que presentar estos escritos a los estudiantes les abra nuevas perspectivas para estudiar la historia cultural e intelectual de todo el mundo, reportó Enlace Judío.
A pesar de ser el primer profesor Regius judío, Koller expresó su recelo por limitar el departamento a “estudios judíos para judíos”. En Estados Unidos, los departamentos de estudios judíos suelen atraer a estudiantes judíos que buscan conectar con su identidad y herencia. Esto satisface una necesidad valiosa, afirmó Koller, pero su objetivo es consolidar los estudios hebreos como un espacio para cualquier estudiante con interés humanístico en el hebreo, abordando las mismas cuestiones históricas y filosóficas que atraen a la gente a estudiar griego antiguo o latín.
“Nadie piensa que los estudios griegos sean solo para griegos”, concluyó. Los estudios griegos dedican mucho tiempo a explicar al mundo que esto tiene una importancia universal. No es para todos, pero sí para cualquier persona; encontrarán algo interesante aquí. Y tengo muchas ganas de hacer lo mismo con los estudios hebreos en Cambridge.
En cuanto a la representación del profesorado, aún queda mucho por hacer en la Cátedra Regius.
“Todavía no ha habido una mujer en el puesto”, dijo Koller. “Eso aún no se ha resuelto”.