El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el lanzamiento de la Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo, la primera oficina dedicada de este tipo en cualquier ciudad importante de Estados Unidos.
La medida se produce en medio de un aumento récord de incidentes antisemitas en Nueva York y en todo Estados Unidos.
El anuncio sigue a datos del Departamento de Policía de Nueva York que muestran que los neoyorquinos judíos fueron el objetivo del 62% de todos los crímenes de odio durante el primer trimestre de 2025, un aumento preocupante respecto del 54% del año anterior.
«Desde el primer día, nuestra administración se comprometió con todos los neoyorquinos a mantenerlos seguros y protegerlos del odio en todas sus formas», declaró el alcalde Adams. «Ante el creciente aumento del antisemitismo, tanto aquí como en el país, este momento exige una acción decisiva».
“La Oficina del Alcalde para Combatir el Antisemitismo será la primera de su tipo en una gran ciudad del país y combatirá el antisemitismo en todas sus formas, trabajando con todas las agencias municipales para garantizar que los neoyorquinos judíos estén protegidos y puedan prosperar aquí en los cinco distritos”, añadió Adams. “El antisemitismo es un ataque no solo contra los neoyorquinos judíos, sino contra la idea misma de la ciudad de Nueva York como un lugar donde personas de todos los orígenes pueden convivir”.
Para dirigir la oficina, el alcalde Adams nombró a Moshe Davis, quien anteriormente se desempeñó como enlace judío de la ciudad. Davis también establecerá una comisión de líderes judíos para supervisar y asesorar la nueva oficina.
-
Estados Unidos revisará redes sociales de solicitantes de visas en busca de contenido antisemita
-
La confesión del hombre que incendió la casa de un gobernador judío de Estados Unidos durante la noche de Pesaj
Davis, quien posee ordenación rabínica y un título de la Universidad Ana G. Méndez, anteriormente fue rabino en Manhattan Jewish Experience y es el fundador de «New York Jews in Politics». Reportará directamente al primer vicealcalde Mastro.
«Combatir el antisemitismo requiere un enfoque contundente: coordinado, sin complejos e inmediato», dijo Davis. «El alcalde Adams ha sido un Macabeo moderno, defendiendo a la comunidad judía».
La nueva oficina formará un grupo de trabajo interinstitucional centrado en el seguimiento de casos judiciales, el asesoramiento legislativo y la coordinación de medidas ejecutivas. También garantizará que las agencias e instituciones financiadas por la ciudad no sean cómplices de ninguna forma de antisemitismo.
El primer vicealcalde Randy Mastro elogió la iniciativa y dijo: “Hoy, el alcalde Adams toma posición: en la ciudad con la mayor población judía del mundo, el antisemitismo es inaceptable y tenemos que hacer más para abordarlo”.
El comisionado Fred Kreizman, de la Unidad de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía, añadió: «Moshe Davis es la elección perfecta para liderar este esfuerzo. Su ferviente apoyo y su capacidad para trabajar en todos los niveles del gobierno lo convierten en un líder excepcional para esta importante iniciativa».