El vicepresidente estadounidense, JD Vance, decidió no realizar una visita planeada a Israel.
Según informó el mandatario, el motivo se debe a preocupaciones por la operación ampliada del ejército israelí en Gaza, conocida como «Los carros de Gedeón».
Aunque la explicación oficial fue «limitaciones logísticas«, según se informa, la decisión se tomó para evitar indicar el respaldo de Estados Unidos a la ofensiva terrestre ampliada de Israel, lanzada en el marco de la Operación Carros de Gedeón.
Según Axios , surgieron preocupaciones internas de que una visita de Vance podría ser malinterpretada como apoyo a la política de Israel en un momento en que la administración Trump está presionando por un alto el fuego, un acuerdo de liberación de rehenes y una mayor ayuda humanitaria a la Franja.
-
Contundentes declaraciones de Netanyahu: «Tomaremos el control de Gaza»
-
El presidente de Israel participó de asunción del papa León XIV y le hizo un particular pedido
Se esperaba que Vance hiciera escala en el país tras asistir a la investidura del Papa en Roma. A principios de esta semana , el periodista Amit Segal informó que Vance tenía previsto llegar a Israel el martes.
La Casa Blanca rápidamente contradijo esos informes, y un funcionario de la Casa Blanca dijo: «Los informes de los medios de comunicación de que el vicepresidente visitará Israel son falsos«.
Además, el comunicado oficual enfatizó que Vance regresará a Washington el lunes.
«Si bien el Servicio Secreto ha estado realizando planes de contingencia para la posible incorporación de varios países, en ningún momento se han decidido visitas adicionales, y las limitaciones logísticas han impedido extender su viaje más allá de Roma«, añadió el funcionario.
Fuente: Israel National News.