El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, afirmó que estaría dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con Israel si reconociera un Estado Palestino.
En una conferencia de prensa en Yakarta junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Subianto expresó: “En varias ocasiones dije que Indonesia considera que la solución de dos Estados y la libertad de Palestina son la única manera de lograr la verdadera paz”.
“También enfatizo que debemos reconocer y garantizar los derechos de Israel como país soberano al que se debe prestar atención y garantizar su seguridad. Indonesia declaró que una vez que Israel reconozca a Palestina, Indonesia estará lista para reconocer a Israel y abrir la relación diplomática”, agregó.
El gobierno israelí se opone rotundamente a la creación de un Estado palestino.
En una declaración conjunta, Francia e Indonesia pidieron avances en el “reconocimiento mutuo” entre Israel y los palestinos en una conferencia internacional, destinada a reanimar la idea de una solución de dos Estados el próximo mes.
“La conferencia debería restablecer una perspectiva política de una solución pacífica de este conflicto, que debería permitir un camino irreversible hacia la realización de un Estado palestino, y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina”, manifiesta la declaración.
-
Indonesia pide normalizar las relaciones con Israel: ¿cómo sería el acuerdo?
-
Otra vez Indonesia: prohíben la bandera de Israel en un Congreso Internacional de Parteras
El mes pasado, Macron dijo que Francia reconocería un Estado Palestino en unos meses, lo que Netanyahu denunció como un “enorme premio al terrorismo”.
Macron, junto con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, emitieron proclamaron conjuntamente una condena contra Israel por la situación humanitaria en Gaza. Además, pidieron a Israel que detuviera inmediatamente la acción militar en la Franja.
Netanyahu, en respuesta, señaló que el grupo terrorista Hamás había acogido con satisfacción esa declaración, lo que significaba que los tres líderes estaban «en el lado equivocado de la justicia, en el lado equivocado de la humanidad y en el lado equivocado de la historia».
Vía The Times of Israel