Dimitió un primer ministro europeo que había lanzado un plan para abordar el antisemitismo

Dick Schoof con Benjamín Netanyahu
Dick Schoof con Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, quien lanzó en noviembre un plan contra el antisemitismo, anunció su dimisión del Gobierno.

Schoof confirmó este martes la caída de su Gobierno tras una reunión del Consejo de Ministros que se prolongó durante casi dos horas.

Todos los ministros del Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, presentaron su renuncia, provocando el colapso de la coalición y forzando la convocatoria de elecciones anticipadas.

En los próximos pasos del procedimiento constitucional, Schoof se dirigirá al palacio Huis ten Bosch, en La Haya, para presentar formalmente la dimisión del gabinete al rey Guillermo Alejandro. A partir de ese momento, el Ejecutivo pasará a ser “demissionair”, es decir, un gobierno en funciones que solo podrá gestionar los asuntos ordinarios hasta la formación de uno nuevo.

El Gobierno de Schoof apenas duró 11 meses desde su toma de posesión, el 2 de julio de 2024.

En noviembre del 2024, el primer ministro holandés impulsó un nuevo plan para abordar el antisemitismo tras el ataque contra israelíes en Ámsterdam.

El gabinete holandés destinó 4,5 millones de euros adicionales anuales al plan, parte de los cuales se destinarán a reforzar la seguridad en los sitios judíos.

Dick Schoof
Dick Schoof

“Lamentablemente, el antisemitismo aumentó en los Países Bajos durante el último año, y los acontecimientos de Ámsterdam hace dos semanas lo demostraron muy claramente a los holandeses”, afirma el ministro de Justicia, David van Weel.

En la madrugada del 8 de noviembre, simpatizantes del Maccabi Tel Aviv que viajaron para el partido frente al Ajax fueron agredidos en varios puntos de la capital holandesa.

La estrategia del gobierno también previó la creación de un grupo de trabajo sobre antisemitismo, leyes más duras contra la “glorificación del terrorismo” y una investigación sobre la violencia durante las protestas. También habrá sanciones contra los aficionados del fútbol que realicen cánticos antisemitas en los estadios.

Schoof, por su parte, dijo que el nuevo plan es “una combinación de represión y prevención. Encontramos el equilibrio adecuado”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí