El Secretario General de la ONU responsabilizó a Israel del asesinato de palestinos en Gaza basándose en información de Hamás

Antonio Guterres
Antonio Guterres

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, inculpó a Israel, al igual que Hamás, por la muerte de palestinos en Gaza que buscaban ayuda humanitaria.

Autoridades de Hamás en la Franja afirmaron que al menos 31 palestinos murieron y decenas resultaron heridos la madrugada del domingo por fuego israelí cuando se dirigían a un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).

Desde que la GHF, respaldada por EE.UU. e Israel, comenzó a distribuir alimentos la semana pasada, las autoridades controladas por Hamás han expresado repetidamente que decenas de personas fueron baleadas.

Por su parte, la Fundación insistió en que estas afirmaciones son falsas y acusó a Hamás de intentar socavar la distribución de ayuda.

Un portavoz de la GHF dijo que la organización terrorista difunde “informes falsos” y añadió: “Toda la ayuda se distribuyó hoy (domingo) sin incidentes”.

Las FDI también aseguraron no haber disparado contra los gazatíes en el centro de distribución ni en sus inmediaciones y denunciaron las acusaciones como falsas.

Guterres publicó en su cuenta de X: “Estoy horrorizado por los informes sobre palestinos muertos y heridos mientras buscaban ayuda en Gaza ayer. Es inaceptable que los palestinos arriesguen sus vidas por comida. Pido que se lleve a cabo una investigación inmediata e independiente sobre estos hechos y que los responsables rindan cuentas”.

Además, dijo: “Israel tiene claras obligaciones, en virtud del derecho internacional humanitario, de aceptar y facilitar la ayuda humanitaria. Debe restablecerse de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza. La ONU debe poder trabajar con seguridad y en condiciones de pleno respeto a los principios humanitarios”.

“Sigo pidiendo un alto el fuego inmediato, permanente y sostenible. Todos los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Esta es la única vía para garantizar la seguridad de todos. No existe una solución militar al conflicto”, concluyó.

La GHF publicó videos que mostraron que ningún civil palestino recibió disparos en el lugar.

“Los informes sobre heridos y fallecidos son completamente falsos e inventados”, declaró la organización, con 15 minutos de imágenes adjuntas.

Las agencias de la ONU se negaron a trabajar con el sistema GHF, que según ellos viola los principios humanitarios.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí