Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.
En una entrevista con Sky News, el ex funcionario afirmó: “Hay dos maneras de considerar la comisión de crímenes de guerra. Una es si el Estado ha seguido una política de cometer deliberadamente crímenes de guerra o si actúa imprudentemente de manera que facilita e incita a cometerlos. ¿Está el Estado cometiendo crímenes de guerra?”
Además, dijo: “Creo que esa es una pregunta abierta [con respecto a Gaza]. Creo que lo que casi con certeza no es una pregunta abierta es que ha habido incidentes individuales que han constituido crímenes de guerra, en los que soldados israelíes, miembros del ejército de Israel, cometieron crímenes de guerra”.
Al mismo tiempo, aseveró que no cree que Israel esté perpetrando un genocidio en Gaza.
“En casi todos los conflictos importantes, incluidos los conflictos librados por democracias, se ve a miembros individuales de las fuerzas armadas cometer crímenes de guerra. Y la manera de juzgar a una democracia es si exigen responsabilidades a esas personas”, manifestó Miller.
“Aún no vimos que exijan responsabilidades a un número suficiente de militares, y creo que la pregunta es si lo harán o no”, agregó.
-
Asesor de Biden aseguró que Israel perdió la oportunidad de un acuerdo con Arabia Saudita
-
Contundente declaración de Biden sobre la guerra entre Israel y Hamás
Miller reconoció que hubo desacuerdos dentro de la administración Biden sobre la política de guerra en Gaza, incluyendo la cuestión de retener armas a Israel. Sin embargo, argumentó que hacerlo podría haber llevado a Hamás a abstenerse de acordar un alto el fuego.
“En ese período, teníamos claro que hubo un momento en que nuestro debate público sobre la retención de armas a Israel, así como las protestas en los campus universitarios de Estados Unidos y el movimiento de algunos países europeos para reconocer el Estado de Palestina…todo esto en conjunto llevó a los líderes de Hamás a concluir que no necesitaban acordar un alto el fuego, solo necesitaban resistir un poco más y podrían conseguir lo que siempre habían deseado. Y tal vez una ampliación de la guerra, donde Hezbolá pudiera intervenir, donde Irán pudiera intervenir”, comentó.
El gobierno de Biden retuvo los envíos de bombas de 900 kilos desde Israel en la primavera de 2024. “No creíamos que las utilizarían de forma adecuada en Gaza”, declaró Miller. El gobierno de Trump revirtió esta política.
“Lo que recuerdo es que en ese período intermedio entre finales de mayo [2024] y mediados de enero [2025], cuando miles de palestinos, civiles inocentes, fueron asesinados…¿podríamos haber hecho más para presionar al gobierno israelí a aceptar ese alto el fuego? Creo que en ocasiones probablemente sí”, añadió.

Vía The Times of Israel
Aydınlı su kaçak tespiti Ortaköy su kaçağı tespiti: Ortaköy’de su kaçağını nokta atışıyla tespit ediyoruz. https://affixscaffolding.com/?p=6296