Repercusiones por la sorprendente advertencia de Donald Trump a los iraníes

Donald Trump
Donald Trump
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente a Irán una oferta de “última oportunidad”, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses y europeos a The Jerusaem Post .
Un funcionario añadió que incluso podría ser ligeramente mejor que la propuesta anterior que la administración presentó a los iraníes hace aproximadamente una semana y media.

Como informó el Jerusalem Post el domingo, Irán contactó a Omán y Qatar para mediar con la administración Trump con el fin de detener los ataques israelíes y reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear. Arabia Saudita también está trabajando entre bastidores a través de un canal independiente para promover un alto el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una publicación en redes sociales que los iraníes deberían abandonar Teherán.

“¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!“, escribió el presidente en Truth Social.

En su posteo, el mandatario repitió su declaración de que Irán debería haber aceptado un acuerdo que frenara sus ambiciones nucleares.

“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER ARMAS NUCLEARES. ¡Lo he dicho una y otra vez!“, escribió.

Trump abandonó la cumbre del G7 el lunes por la noche, un día antes de lo previsto, por el conflicto entre Israel e Irán, informó la Casa Blanca después de que el presidente advirtiera a los iraníes que residen en Teherán que huyeran.

“Debido a los acontecimientos en Oriente Medio, el presidente Trump partirá esta noche tras la cena con los jefes de Estado”, escribió la secretaria de prensa Karoline Leavitt en X.

El ejército israelí emitió un aviso de evacuación el lunes que afectaba a 330.000 personas en una zona del centro de la capital iraní, en la que se encuentran las sedes de la televisión estatal y la policía del país, así como tres grandes hospitales, uno de ellos propiedad de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

Más temprano, tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la Cumbre del G7, que se celebra hasta este martes en la localidad canadiense de Kananaskis, Trump afirmó que está “en constante contacto” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que está hablando “con todos”.

“Le di a Irán 60 días y dijeron que no. Y el día 61 ya se vio lo que pasó”, aseveró en referencia al ataque israelí contra instalaciones nucleares, militares y científicas de Irán en el que fueron eliminados destacados altos oficiales de las Fuerzas Armadas iraníes y científicos del país.

Además, Trump comentó: “Lo que quiero es que Irán no tenga armas nucleares y estamos en camino (de conseguirlo)”.

 

Vía Infobae

 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí