El Ministerio de Transporte de Israel confirmó que planea utilizar dos cruceros para rescatar a los israelíes varados en el extranjero, llevándolos a casa por mar a través de Chipre, ya que el espacio aéreo israelí permanece cerrado en el futuro previsible.
Los dos barcos, propiedad de la compañía naviera israelí Mano, tienen capacidad para unas 2.000 personas cada uno.
Según informes de medios de comunicación en hebreo, se cree que hasta 200.000 israelíes están varados en el extranjero, sin posibilidad de regresar a Israel por avión, según Enlace Judío.
Los detalles sobre el plan de repatriación por mar fueron escasos.
El Ministerio de Transporte afirmó que Mano Shipping se encargaría de toda la logística, incluyendo la venta de billetes a quienes deseen regresar a Israel por barco.
El Ministerio también enfatizó que está a la espera de la aprobación del Comando de Defensa Nacional y del Ministerio de Defensa antes de autorizar la ruta, sin una estimación de cuándo podrían dichas entidades determinar que es seguro para los israelíes regresar en los barcos de rescate.
Leer más – Las declaraciones del rey de Jordania tras los ataques de Israel a Irán
“Mano Shipping es una empresa privada y todos los preparativos para el viaje son gestionados directamente por ella”, declaró el Ministerio de Transporte en un comunicado.
“Una vez que la empresa publique un enlace de registro, el público podrá reservar y comprar billetes a través de su sitio web o plataforma. Todas las reservas, pagos y detalles relacionados son gestionados exclusivamente por Mano”.
Si bien los cruces terrestres con Egipto y Jordania permanecen abiertos, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Israel ha emitido una alerta de viaje de Nivel 4 para esos países.
En un comunicado, el NSC recomendó a los israelíes en el extranjero que esperen hasta que el aeropuerto vuelva a abrir, en lugar de arriesgarse a viajar por los cruces terrestres.
En los últimos días, miles de israelíes que se encontraban en el extranjero durante el estallido de la guerra entre Israel e Irán el viernes pasado viajaron a Grecia y Chipre.
Después de que numerosas aerolíneas cancelaran sus vuelos a Israel tras los ataques del 7 de octubre y el ataque con misiles hutíes al aeropuerto Ben Gurión en mayo, el gobierno israelí organizó vuelos de rescate desde Atenas y Lárnaca.
Numerosos aviones de las aerolíneas israelíes El Al, Israir y Arkia fueron trasladados inmediatamente a un aeropuerto en Chipre tras el estallido de la guerra.
Hasta el momento, el gobierno israelí ha mantenido que los israelíes no deben viajar a Grecia ni Chipre, afirmando que no hay planes inmediatos para acoger a los israelíes que deseen regresar a casa desde esos países.