
Irán lanzó una oleada de cohetes sobre Israel en la madrugada de este lunes. Un misil atravesó las defensas antiaéreas, impactó en un edificio residencial cerca de Tel Aviv y mató a siete personas: aún hay desaparecidos.
A 20 metros de uno de los impactos se encontraba en un refugio Marina Slutzky, nieta de Pedro Elbaum Z’L, dirigente histórico de la comunidad judía argentina y ex presidente de la Kehilá de La Plata y del colegio Bialik.
Marina está hace dos meses en Israel, donde también se encuentra su hermano Damián viviendo junto a su familia. Residió en el país durante cinco años.
En diálogo con Vis á Vis, expresó la sensación de estar viviendo esta pesadilla y el deseo de que se termine pronto esta guerra, además del regreso de los secuestrados por la organización terrorista Hamás en Gaza.

-
¿En qué ciudad vivís?
Viví cinco años en Tel Aviv. Ahora estoy de visita por dos meses.
-
¿Qué fue lo que pasó, dónde, qué día y a qué hora?
El lunes 16 de junio a las 4 de la mañana cayó un misil balístico lanzado por Irán a unos 20 metros del departamento donde me estaba quedando. Estábamos en el refugio cuando se escuchó el impacto: fue muy fuerte y se movió todo. Al salir, la calle era un caos. Vidrios por todos lados, ambulancias, vecinos gritando, gente desesperada.

-
¿Hace cuánto que estás en Israel?
Viví cinco años, y ahora vine temporalmente por unas semanas.

-
¿Cómo es tu vida allá?
Muy social. Se vive mucho entre amigos, ir a ver el atardecer a la playa es parte de lo cotidiano. Se sale mucho a comer, a entrenar. En mi caso, trabajaba en una Venture Capital en Tel Aviv.
-
¿Hasta cuándo te pensás quedar?
Cuando reabran el aeropuerto voy a poder reprogramar el pasaje para dentro de unas semanas. Por ahora, hay que tratar de mantener la calma.

-
¿Cómo estás ahora? ¿Asustada?
Estoy en shock. Procesando. Pero también con los pies en la tierra, sabiendo que esta es parte de la realidad que se vive acá.
-
¿Te querés ir?
Es una sensación ambigua. Nadie quiere vivir algo así, claro. Pero también estoy contenida por amigos y familia que están acá.

-
¿Venís a la Argentina?
Voy seguido, pero no tengo pensado volar ahora.
-
¿Tenés familia y amigos en Israel? ¿Qué van a hacer ellos?
Sí, la mayoría tiene su vida acá desde hace muchos años y no se lo replantean. Otros amigos, en cambio, ya venían con la idea de irse, de viajar o empezar algo nuevo en otro país.

-
Israel está luchando en varios frentes. ¿Cómo está la gente allá con esto?
Lamentablemente, hay una sensación de acostumbramiento, aunque suene increíble. Las opiniones son muy diversas. Hay gente muy crítica del gobierno y otra que lo apoya. En el círculo en el que me muevo, lo único que se quiere es la devolución de los secuestrados y que la guerra termine de una vez.
tengo la sasfaccion de haber sido gran amigo y compañero de Pedro, me alegra mucho que estén bien AM ISRAEL JAI