
Las tormentas que azotaron Israel durante los dos últimos días está empezando a amainar, y el domingo se esperan lluvias intermitentes desde el norte de Israel hasta el norte del Néguev. Un hombre sobrevivió de milagro a 11 descargas eléctricas.
El sábado por la tarde se registró una tromba marina poco común frente a las costas de Ashdod y Ashkelon, donde cayeron hasta 50 mm de lluvia en 24 horas. En la estación de Azrikam, en el Consejo Regional de Be’er Tuvia, se registraron 54,7 mm.
Una tromba marina es una columna de aire que conecta el mar con las nubes y se forma debido a una fuerte diferencia de temperatura entre el agua y el aire. Se asemeja a un pequeño tornado y, por lo general, no representa ningún peligro para los bañistas, pero puede ser peligrosa para aeronaves y embarcaciones.
Según el Servicio Meteorológico de Israel, también se registraron precipitaciones significativas en Nativ Halamed-Heh (46,1 mm), Nitzan (41,5 mm), Tel Aviv (34,6 mm), Haifa (25,8 mm), El-Rom (35,5 mm), Jerusalén (22 mm) y Bahan en el valle de Hefer (20,3 mm).
A pesar del mal tiempo, unos 30.000 visitantes recorrieron las reservas naturales y parques nacionales de todo el país. Según la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, los lugares más visitados fueron Cesarea, la Reserva Natural de Hula y Masada.
En la localidad de Azrikam, en el Consejo Regional de Be’er Tuvia, un hombre se desplomó en su patio mientras limpiaba una zanja de drenaje inundada. Yissachar Weiss, paramédico de la unidad de motocicletas de Magen David Adom, acudió al lugar con refuerzos y encontró al hombre inconsciente. Weiss le practicó una reanimación cardiopulmonar intensiva, administrándole once descargas eléctricas, tras las cuales el corazón del hombre volvió a latir.
“Estaba en casa, en una comunidad cercana, cuando recibí la llamada. Al llegar, lo vi tirado en un charco, completamente empapado, e inmediatamente comencé la reanimación cardiopulmonar”, dijo Weiss. “Con cada minuto que pasaba, la lluvia arreciaba, pero sabíamos que no podíamos perder ni un segundo. Después de once descargas eléctricas, su corazón volvió a latir. Fue un momento de gran esperanza. Verlo recuperar la consciencia camino al hospital es un momento que jamás olvidaré”.
El domingo estará parcialmente nublado con lluvias localizadas en el centro de Israel y el norte del Néguev, disminuyendo durante la tarde. Las temperaturas estarán ligeramente por debajo del promedio estacional. El lunes se registrará un aumento de las temperaturas, el martes será más cálido de lo habitual y el miércoles traerá otro ligero aumento.
