El presidente del Líbano anunció cuándo podría implementarse el alto al fuego con Israel

Líbano Israel
Líbano Israel

El presidente del Líbano, Joseph Aoun, declaró el jueves que la implementación del acuerdo de alto el fuego recientemente anunciado con Israel podría comenzar en un plazo de 24 horas una vez que todas las partes den su aprobación final.

En declaraciones a la prensa, Aoun afirmó que el Líbano sigue a la espera de respuestas de las partes pertinentes, así como de garantías de que se respetarán los términos del acuerdo.

«Estamos a la espera de las respuestas de todas las partes implicadas y de garantías de compromiso«, declaró Aoun, añadiendo que «la aplicación del alto el fuego podría comenzar en las 24 horas siguientes a su aprobación definitiva«.

Aoun calificó de «muy difícil» la última ronda de conversaciones directas entre las delegaciones libanesa e israelí en Washington. Reveló que las negociaciones se reanudaron solo después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, interviniera tras la suspensión de las conversaciones por parte del jefe de la delegación libanesa, Simon Karam.

El presidente libanés afirmó haber estado en contacto con funcionarios internacionales y nacionales desde las 2:00 de la madrugada en un esfuerzo por lograr el alto el fuego.

Refiriéndose al acuerdo alcanzado en Washington, Aoun lo calificó como «la última oportunidad» y advirtió que, de lo contrario, «cada parte tendrá que asumir sus responsabilidades«.

También expresó su confianza en la participación de Estados Unidos, afirmando que Líbano confía en el presidente Donald Trump y su administración para garantizar la implementación del acuerdo con Israel. Según Aoun, el acuerdo actual difiere del del 27 de noviembre de 2024 porque busca ser sostenible.

En relación con la zona piloto propuesta e incluida en el marco de colaboración entre Estados Unidos, Líbano e Israel, Aoun dijo que Líbano sugirió que la fase inicial incluyera las zonas de Zawtar Occidental y Oriental, así como el Castillo de Beaufort.

Además, añadió que el Líbano sigue confiando en el mediador estadounidense, que, según dijo, ha demostrado una postura firme a lo largo de todo el proceso.

Fuente: Israel National News.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí