Saúl Gilvich: »El Papa Francisco reafirmó su compromiso con la comunidad judía y la paz en Medio Oriente»

A pocos minutos de finalizada la reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, Saúl Gilvich, Vicepresidente del Congreso Judío Mundial y Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano, dialogó en exclusiva con VIS A VIS de este nuevo encuentro con el líder de la Iglesia Católica, y contó el mensaje de hermandad del Sumo Pontífice y la vocación en la búsqueda de la paz.

– ¿Qué significa este nuevo encuentro con el Papa Francisco?

En primer lugar la afirmación de la relación del Papa Francisco con la colectividad judía mundial y su compromiso con el proceso de paz en Medio Oriente. Hoy mismo nos manifestó que sigue en contacto con los dos presidentes con los que hizo la oración en conjunto (Shimon Peres quien en ese momento era presidente de Israel, y Mahmoud Abbas, titular de la Autoridad Palestina), en la búsqueda de poder llegar a algo concreto, un deseo que compartió con todos nosotros.

– Parece común esta relación del Papa Francisco con la comunidad judía, pero cada nuevo encuentro tiene un significado importante.

Creo que estos encuentros reafirman mucho más el compromiso de él con la comunidad judía. Hoy nos manifestó que aquel cristiano que no comprende su origen judío, no comprende la esencia del cristianismo.

– ¿Qué tiene en particular esta nueva visita al Vaticano?

En comparación con la anterior, hay que decir que fueron dos reuniones totalmente diferentes, porque a pesar que ambas tienen un protocolo, en el caso de hoy fue mucho más informal, mucho más abierta, y no fue del tipo de discurso de presentación consensuado semanas antes del encuentro, sino que fue absolutamente espontáneo y tiene ese valor, de sentir el calor y cariño que transmite cada uno en su exposición.

– ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

La frase que tuvo Francisco que mencioné anteriormente del conocimiento del judaísmo por parte de los cristianos, y también cuando habló de la persecución, porque dijo que los judíos tenemos experiencia en haber sido perseguidos, al hacer referencia en lo que sucede actualmente con los cristianos en algunas partes del Medio Oriente, y cuando me despedí le dije que lamentaba enormemente lo que estaban viviendo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí