Israel nombró a su primer embajador en un país africano

Banderas de Israel y Somalilandia ondean una al lado de la otra a la entrada de una granja frutal situada entre Hargeisa, la capital del país africano, y la ciudad portuaria de Berbera
Banderas de Israel y Somalilandia ondean una al lado de la otra a la entrada de una granja frutal situada entre Hargeisa, la capital del país africano, y la ciudad portuaria de Berbera

Israel nombró a su primer embajador en Somalilandia, meses después de reconocer formalmente a la región separatista en el Cuerno de África.

En diciembre, Israel se convirtió en el primer país en reconocer la independencia de Somalilandia desde que esta declaró su autonomía de Somalia en 1991 tras una guerra civil.

Michael Lotem, quien actualmente se desempeña como embajador económico itinerante para África, será el primer enviado de Israel a Somalilandia, informó el ministerio.

Lotem anteriormente se desempeñó como embajador en Kenia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Michael Lotem
Michael Lotem

Su nombramiento se produce tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2025 y la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, a Somalilandia en enero.

En febrero, Somalilandia anunció el nombramiento de Mohamed Hagi como su embajador en Israel.

Cuando se supo de la intención de nombrar a Lotem como embajador israelí en Somalilandia, la Unión Africana (UA) expresó su “profunda preocupación” y “condenó” este hecho, apelando a su “respeto inquebrantable” por “la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia”.

El nombramiento de Lotem lo aprobaron los ministros durante una reunión de gabinete en la que también aprobaron a Yahel Vilan como embajador de Israel en Singapur. Vilan había sido anteriormente enviado a Kenia.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí