La actriz y directora israelí-estadounidense, Natalie Portman era la homenajeada de este año con el Premio Génesis que es considerado el Nobel Judío, pero ha decidido cancelar su participación debido a una discrepancia con las políticas del gobierno de Biniamín Netanyahu.
En un comunicado la Fundación Premio Génesis comentó que la actriz había cancelado su participación y que los «recientes hechos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella» y que «no sé sentía cómoda participando en un evento público en Israel». Esto desató que la ministra de Cultura israelí, Miri Regev la acuse a la actriz de ser parte del movimiento pro-palestino BDS: «Me da pena que haya caído como una fruta madura en manos de los partidarios del BDS».
Está declaración obligó a Portman a publicar en tu texto en su cuenta oficial de Instagram aclarando la situación de por qué no va a asistir a la premiación: «No formo parte del BDS y no lo respaldo. Como muchos israelíes y judíos en todo el mundo, puedo criticar a los líderes de Israel sin boicotear a toda la nación», sentenció la actriz ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su actuación en el Cisne Negro en 2011.
En otro párrafo de su descargo enfatizó: «Israel fue creado hace exactamente 70 años como un refugio para las víctimas del Holocausto, pero el maltrato de aquellos que sufren las atrocidades actuales no casan con mis valores judíos». La actriz en su escrito aseguró que no quería quedar «pegada» con la figura del primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu que debía dar un discurso en la entrega del Premio Génesis.
Este premio reconoce la trayectoria de profesionales «que inspiran por su dedicación a la comunidad judía y a los valores judíos». Entre las personas que recibieron este galardón está Michael Douglas o el ex Alcalde Nueva York, Michael Bloomberg.

