Fue en la sede de la organización en Buenos Aires. Los familiares se reunieron con jóvenes diplomáticos del programa Nuevas Generaciones, con quienes conversaron acerca de sus historias y la reacción de la comunidad judía local ante la desaparición de casi 2.000 judíos.

“Para las familias fue como un punto de inflexión, un antes y un después. Nunca volvimos a ser los mismos, siempre hay una tristeza. Se siente el que falta, se sufre lo que sufrió él”, expresó  Felisa Gorfinkel, hermana del detenido y desaparecido Jorge Israel. “La dictadura fue mucho más cruel con los desaparecidos judíos que con el resto”, expresó.

Tanto Felisa como Marcos Weinstein, Zulema Chester y Bejnamín Schwalb, todos familiares de desaparecidos judíos durante la dictadura cívico-militar, visitaron este miércoles la sede del Congreso Judío Latinoamericano.

Los familiares hablaron no solamente de la tragedia de la desaparición de sus seres queridos, sino de la relación que tuvieron con la comunidad judía durante todos estos años de búsqueda, de la cual, según los testimonios, no recibieron la ayuda esperada.

En este sentido, Zulema Chester, hija de Jacobo, quien aún se encuentra desaparecido, pidió a los jóvenes que “puedan replicar las historias para que nunca más una organización judía cierre las puertas a un judío que busca ayuda”.

“El trabajo principal es aprender y transmitir para que la memoria funcione”, finalizó Marcos Weinstein, padre de Mauricio, aún desaparecido e integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina.

Participó del encuentro  el periodista Guillermo Lipis, especialista en el tema y quien presentó documentos históricos recientemente desclasificados.

Acerca del Congreso Judío Latinoamericano
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

Sitio web: www.congresojudio.org

Sin comentarios

Deje una respuesta