Chemi Peres, hijo del recientemente fallecido ex Primer Ministro de Israel y socio director y cofundador de Pitango, estuvo en San Luis Potosí, invitado, como su padre en el 2015,  al evento “México Cumbre de Negocios” de este año,  al cual participaron más de 600 empresarios, políticos y académicos de todo el mundo.

Chemi Peres enfatizó, en la cumbre: “Olvídense de México, enfóquense en el mundo. Deben poner el foco en la innovación, en mercados globales, en el crecimiento y las oportunidades que ofrece el mundo”.

Desde San Luis Potosí, concedió a Enlace Judío una entrevista telefónica exclusiva.

 

Enlace Judío: ¿Cómo fue ser el hijo de Shimon Peres?

Chemi Peres: Creo que fue ser como cualquier hijo en una familia normal, pero con aspectos adicionales que derivaron del hecho de que él servía al país y al gobierno, y no pasaba mucho tiempo en casa.

Por lo que tuvimos que crecer de cierta manera. Por ejemplo, podíamos ver qué era lo que hacía, en lo que creía. Y el hecho de que servía a una gran causa fue para nosotros un honor y entendíamos por qué no estaba presente en casa, ya que estaba haciendo algo grande por su país.

Era vivir en una casa normal, creo que muy modesta, pero siempre supe que estaba sirviendo a una gran causa, lo que me hacía sentir muy orgulloso. Pero pasábamos mucho menor tiempo cara a cara con nuestro padre, por lo que fue una especie de sacrificio para nosotros, aunque sabíamos que estaba haciendo cosas importantes.

EJ: Serviste durante 10 años en las FDI como un piloto ¿por qué diste 10 años de tu vida al ejército y qué lección puedes compartirnos acerca de esta experiencia?

CP: Servir en las FDI es muy importante para nuestra sociedad porque Israel necesitar ser fuerte militarmente hablando. Yo quería contribuir a mi país y cuando fui reclutado para el servicio militar, tuvimos encuentros con algunos oficiales, uno de ellos era de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), quien nos comentó que para que la FAI fuera fuerte necesitaban tener a la mejor gente disponible.

Por lo que su consejo fue como, “Deberían de intentarlo”. Si tenías las habilidades para convertirte en un piloto entonces tu servicio sería significativo. Por ello fue que decidí enviar mi candidatura para un curso de vuelo, fui reclutado y afortunadamente me gradué y serví por 10 años como un piloto en la FAI.

Creo que fue una gran experiencia. Aprendes mucho en este servicio, tienes una gran responsabilidad. Sirves con gente muy destacada, por lo que haces muchos amigos. Tú sabes que estás sirviendo a tu país y que lo que haces es significativo. Por lo que sé que fue una gran experiencia, y si tratara de hacerlo de nuevo, lo haría.

EJ: ¿Cuál fue la lección que aprendiste de ello?

CP: Creo que lo que aprendes es que hay un gran potencial dentro de ti. Que puedes hacer cosas que a veces sientes que son imposibles para ti. Te enseñan a sacar lo mejor de ti.

Otra de las cosas que aprendí en la FAI es que debes de ser muy, muy honesto contigo mismo. Cada vez que lleves a cabo una misión, tienes que hacerla rápido y discutirla con tus colegas, ¿qué es lo que no hicieron lo suficientemente bien? Por lo que puedes mejorar la próxima vez.

Es importante ser muy honesto contigo, porque si no lo eres no aprenderás de tus propios errores. Y si no aprendes de tus propios errores, te puede costar la vida.

Para mí, ha sido una lección para toda la vida. Siempre me pregunté ¿Qué he hecho que no ha sido suficientemente bueno? o ¿Qué errores cometí? ¿Cómo puedo aprender de ello y cómo puedo mejorar a mí mismo?

Creo que esto es algo que contribuye para el resto de tu vida. Mejorarte, sobresalir y hacer todo lo que haces mejor y de una manera más segura.

EJ: También eres el fundador de Pitango ¿por qué decidiste estar mejor en la tecnología y las finanzas en vez de estar en el gobierno y en la política?

CP: En cuanto al gobierno y la política decidí no entrar mientras mi padre estuviera activo, porque estamos hablando de un país muy pequeño y creía que él debía tener la libertad para operar. Su contribución era destacada, y creía que era suficiente y más simple para un pequeño país tener a un solo miembro de la familia.

Pensé también que la siguiente  para Israel estaría en el área de la economía. Israel se volvió militarmente muy fuerte gracias al trabajo de mi padre. Pero yo pensaba que para que se volviera aún más fuerte militarmente hablando, nos deberíamos de concentrar en la economía, porque sin una economía fuerte, Israel no podrá sobrevivir.

Y creo que nuestra economía en el futuro depende de nuestra habilidad para innovar y desarrollar nuevas tecnologías. Por lo que decidí enfocarme en servir a mi país al fortalecer la economía. Como resultado de esto, decidí construir compañías con emprendedores y empresas internacionales, y así atraer a inversionistas hacia Israel.

Creo que hemos hecho un gran trabajo en los últimos 25 años. Tenemos 6 mil compañías en Israel, desde empresas en etapas tempranas hasta en etapas ya avanzadas de desarrollo. Y creo que en el futuro, la ciencia, la tecnología y la innovación serán más importantes que cualquier otra cosa que hacemos en nuestras vidas.

A veces puedes contribuir a tu país al hacer este tipo de trabajos, y hay muchos otros políticos o miembros del gobierno que están limitados en su contribución a Israel. Hay mucho lugar para poder contribuir a nuestro país sin estar dentro del gobierno.

EJ: También eres el titular del Centro Peres para la Paz En tu opinión,¿qué es lo que ha logrado este Centro ?

CP: El Centro Peres por la Paz y la Innovación que yo presido se enfoca en dos cosas. Antes que todo, se enfoca en reunir a la gente tanto de Israel como del Medio Oriente para que se conozcan el uno al otro.

En los últimos 21 o 22 años hemos hecho un gran número de proyectos para que los jóvenes se reúnan, trabajen juntos y construyan proyectos juntos. Creo que el Centro Peres ha contribuido mucho para mucha gente en ambos lados, para que se conozcan entre sí, se hagan amigos, trabajen juntos y construyan un futuro en conjunto. Porque al final del día, somos parte del Medio Oriente y necesitamos vivir con nuestros vecinos.

El segundo rubro en la que nos enfocamos, es un programa por ejemplo, en el que decenas de niños árabes y judíos juegan juntos y se hacen amigos y permanecen siendo amigos por años.

Además, más de 10 mil niños de la comunidad palestina han sido atendidos en hospitales israelíes. Hemos hecho mucho en la agricultura, en salud, en deportes y en negocios.

El Centro Peres es el mejor contribuyente para desprivatizar el proceso de paz. La segunda cosa que estamos haciendo es que estamos promoviendo la innovación como una plataforma para moldear el futuro para Israel y para compartir un mejor futuro para la región.

El Centro Peres para la Paz está comprometido con la innovación. Estamos inspirando a la generación joven para moldear el futuro. Creemos que el futuro del Medio Oriente estará basado en su habilidad para hacer crecer su economía.

Fomentamos la colaboración entre emprendedores e inversores para construir proyectos de innovación juntos en el Medio Oriente, y de ahí llevar el concepto de la “Startup Nation” a la región, para crear la “Startup Region”, lo que significa traer más compañías globales para que inviertan en la región, crear más incubadoras y aceleradoras de startups y dar la oportunidad para la generación joven en el Medio Oriente, para construir una mejor economía y un mejor futuro para sí mismos y para nosotros.

Esto es lo que el Centro está haciendo. El Centro es una organización sin fines de lucro y recauda dinero de donadores de alrededor del mundo. Nos enfocamos en la generación joven, en actividades para construir la paz y nos enfocamos en la innovación como un camino para formar un mejor futuro.

EJ: ¿Por qué estás en México? ¿Cuál es tu opinión acerca de tu visita?

CP: Estoy en México como invitado en una conferencia de negocios organizada por Don Miguel Alemán Velasco. Es una conferencia en la que mi padre participó en años pasados. Y continuamos la relación a beneficio de México y de Israel. Estamos desarrollando lo que llamamos “asuntos de innovación”. Creemos que México tiene un gran futuro y que se tiene que enfocar en la innovación para que pueda ser un país próspero en el área de Latinoamérica.

Hay mucha colaboración entre México e Israel. Podemos compartir la experiencia que hemos tenido en Israel de cómo construir el sector de startups y de emprendimiento.

Espero que desde ahora, cada año participemos en esta conferencia para llevar más mexicanos a Israel y más israelíes a México y fortalecer la relación para el beneficio de ambos países. Creo que en el mundo de hoy, cada país, más allá de su riqueza, debe de entender que el futuro se encuentra en la ciencia y en la tecnología, y esto es algo en lo que he impartido conferencias.

Hablé con un grupo de jóvenes sobre el futuro de México y participé en un panel. Lo que digo es que es que la visión actual es que el mundo se está moviendo hacia una nueva era, ya que la ciencia y la tecnología se están volviendo la fuente de la riqueza.

No provendrá de la tierra o de los recursos naturales, vendrá de tu habilidad para innovar y por ello debes de enfocarte en la generación joven y tienes que proveer regulación y un ambiente de negocios para respaldar las compañías tecnológicas e innovativas.

Si haces esto, tendrás un gran futuro para tu país. Como un hecho certero, por primera vez en la historia, cuando los países se concentran en la innovación, los países pueden ser grandes sin hacerlo a costa de otros, ya no hay razón para ir a la guerra, porque cualquier cosa que necesites, ya sea agua, energía o comida puede ser creada a través de la innovación, y no a través de la guerra y el derramamiento de sangre.

Hablé acerca de eso y di como ejemplo que de las 10 mejores compañías en los EE.UU., 7 de ellas son de tecnología. No compañías de petróleo y gas, no de recursos naturales, no financieras o de bienes raíces.

Las compañías más grandes en cualquier país en el futuro serán las tecnológicas, y por ello es importante para México y para Israel enfocarse en la innovación y colaborar. Ésa es la razón por la que estoy aquí. Fue un gran evento, un evento muy influyente. Y creo que formemos la relación y que la continuemos durante los siguientes años.

EJ: ¿Cuáles son los proyectos en conjunto que han logrado en esta cumbre?

CP: No he venido a acordar ningún proyecto en específico, pero sí para conocer gente y contarles la historia de Israel y aprender más acerca de México. Y poco a poco continuaremos desarrollando lo que ya hemos comenzado.

Queremos ver más emprendedores de ambos lados, viajando y conociéndose unos a los otros. Queremos ver a inversionistas de México ir a Israel y ver a compañías de Israel ir a México.

Creo que el potencial para desarrollar proyectos, por lo que aprendí en esta conferencia, es fantástico. Espero que podamos fomentar esta colaboración y construirla. Creo que año con año tenemos más y más proyectos en conjunto.

Ya he descubierto a un grupo de personas en México que están interesadas y que han expresado su interés en invertir en Israel y en aprender de Israel cómo volverse más innovadores. Cómo construir fondos, startups, cómo crear ambientes de innovación exitosos, etc.

EJ: ¿A quién invitaste a Israel?

CP: No puedo decir nombres, pero me relacioné con gente de la comunidad de negocios y estoy seguro que algunos de ellos ya me han dicho que irán a Israel, pero por supuesto, los nombres son privados, por lo que no puedo decirlos.

EJ: Tu padre era un soñador ¿Te consideras un soñador?

CP: Por supuesto. Aprendí mucho de mi padre. Aprendí de él a soñar, a imaginar, a pensar en el futuro y a servir a una gran causa y estoy siguiendo sus pasos. Fue un gran maestro y una inspiración para todos nosotros. Por lo que sí, creo que soy un soñador, tengo sueños y espero cumplirlos.


CHEMI (NEHAMIA) PERES

Chemi Peres es socio gerente y cofundador de Pitango.

En 1992, fundó el Mofet Israel Technology Fund, un fondo de capital riesgo israelí que cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Antes de Mofet, Chemi ocupó cargos gerenciales en Decision Systems Israel (DSI). Chemi sirvió como piloto en la Fuerza Aérea israelí durante 10 años.

Chemi ha formado parte de los directorios de varias compañías NASDAQ, como AudioCodes, BackWeb, Magic Software Enterprises, Aladdin, VocalTec, Orckit Communications y Koor Industries, entre otras.

Actualmente es miembro de los directorios de numerosas compañías de portafolio de Pitango.

Chemi también se desempeña como miembro de la junta en varias organizaciones sin fines de lucro. Es presidente del centro Peres para la Paz, miembro del consejo de Social Finance Israel y miembro del consejo de gobernadores del Museo de la Diáspora Judía.

Él posee BSc. Licenciado en Ingeniería Industrial y MBA por la Universidad de Tel Aviv

Visite el blog de Chemi: www.chemiperes.com

Sin comentarios

Deje una respuesta