Análisis de la relación entre Estados Unidos e Irán. Por Guillermo Yanco

¿NUEVO CASAMIENTO?

«Se casaron. El quería ir a México a hacer la ruta del mezcal; ella, desde muy niña, había deseado pasar la luna de miel en Disneylandia», un relato hiperbreve de Jesús Alonso Ovejero. Relato que nos permite interpretar, en tono político, si el casamiento significó un encuentro o bien atento los deseos de ambas partes ya implicaba una futura ruptura.

Casamiento con quién o ruptura con quién, esta es la cuestión de estos tiempos, o una de las cuestiones, políticamente hablando.

«Más por intereses económicos y geoestratégicos que por una fuerte convicción pacifista, Estados Unidos e Irán impulsan el deshielo en sus relaciones tras 33 años de conflicto. Todo indica que los aliados de la gran potencia, salvo Israel, se subirán al tren de la paz para no perder contratos comerciales con un país de 80 millones de consumidores», escribe Ignacio Ramonet, en un artículo bajo el título «¿Hacia un acuerdo heroico?», en la edición de noviembre del mensuario Le Monde Diplomatique, versión en castellano.

Recordemos que Irán ha sido consecuente con su negación al Holocausto y al Estado de Israel.

¿Implicará esta actitud de Estados Unidos un divorcio y nuevo casamiento, o la idea que subyace es la de una familia ensamblada, con reconocimientos y afectos compartidos?

Esperaremos con la esperanza que sea un signo de cambio a favor de la paz de todos.

Dr. Guillermo Yanco

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here