Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht)

Hoy la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arqudiócesis de Buenos Aires y la Comsión de Diálogo Interconfesional de B´nai B´rith Argentina conmemorarán el pogron ocurrido en Alemania en 1938. El Lic. Claudio Avruj analiza este histórico día que hoy es recordado.

Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht). Por Claudio Avruj

La historia de la Shoá exige una comprensión más allá de sus límites, cuanto más aprendemos sobre ella más devastadora resulta ser.

El pogrom de 1938 marca sin lugar a dudas un punto sin retorno en la política de persecución que los nazis habían puesto en marcha a partir de enero de 1933, fecha de llegada al poder del Régimen Nazi. La noche del 9 de noviembre determina el paso de la exclusión y aislamiento de los judíos a la persecución sistematica.

El balance del pogrom incluye 400 muertos, 1.400 sinagogas atacadas y 30.000 internados en campos de concentración. La causa, o mejor dicho la excusa, utilizada por la jerarquía nazi fue el atentado del 7 de noviembre que produjo la muerte de Ernst Eduard Vom Rath, Secretario de la Embajada Alemana en París y diplomático afiliado al Partido Nazi, atacado por el joven judío Herschel Grynszpan que vengó la deportación de su familia a Polonia.

Al cumplirse este sábado 75 años de aquella trágica noche debemos reflexionar sobre el significado de la Shoá en la actualidad. En ese sentido es oportuno señalar y comprender que esta no es – como bien enseña Yehuda Bauer – “un precedente”, sino que debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que sea “una advertencia acerca de la capacidad del ser humano de perpetrar crímenes a gran escala en cualquier época y lugar”.

No hay póliza de seguro moral o religiosa ni políticas valiosas en ningún sitio, de que la capacidad destructora humana no hará lo peor, pero si miramos al menos de vez en cuando el pozo de la destrucción de la Shoá, a pesar de lo doloroso y difícil que sea hacerlo, estaremos mejor equipados para hacer frente a nuestro tiempo.

Cuando la intolerancia aún convive entre nosotros, cuando el antisemitismo subsiste y es reconocible en muchos países de Europa, cuando los fanatismos pugnan por imponerse sobre el pluralismo, se hace imprescindible entender que la exigencia primera de la Shoá tal como afirma Theodor Adorno es que Auschwitz no se repita, es decir hacer entender que el tesoro de la vida es inestimable, su belleza frágil, su justicia vulnerable, su dicha precaria, su futuro nuestro para decir lo bueno y lo malo.

Este día de homenaje y recuerdo a las víctimas de la Noche de los Cristales debe ser un día consagrado para reafirmar la férrea decisión de apostar permanentemente a la justicia, a la libertad y a la vida.

Conmemoración de la Noche de Cristal en la Catedral 

El próximo martes 12 de noviembre la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arqudiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B´nai B´rith Argentina invitan a participar de la Conmemoración del pogrom ocurrido en Alemania en 1938. La misma tendrá lugar en la Catedral de Buenos Aires y contará con la participación de distintas confesiones cristianas.

El 9 de noviembre de 1938 las Sinagogas de Alemania y Austria, así como también instituciones y comercios pertenecientes a judíos fueron atacados por grupos dirigidos desde el corazón del régimen nazi. Ante el silencio del mundo ese fue el comienzo de la Shoa, el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial que aniquiló a seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños.

Para conmemorar el 75 aniversario de esos sucesos se hará una liturgia de conmemoración con la participación de representantes de la Iglesia Luterana Unida, Iglesia de los Discípulos de Cristo, Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Dinamarquesa, Iglesia Evangélica Metodista. El Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Monseñor Mario A. Poli y el Rector del Seminario Rabiínico Latinoamericano, Rabino Abraham Skorka realizarán las reflexiones.

Participará el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina dirigido or Vivian Tabush.

Adhieren al acto: Comunidad de San Egidio, Confraternidad Argentina Judeocristiana, Congreso Judío Latinoamericano, Fundación Memoria del Holocausto- Shoá, Movimiento de los Focolares.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here