El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado contra los carteles que colocó la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires. A continuación la gacetilla de prensa:
El Centro Simon Wiesenthal solicitó a la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) que removiera de inmediato afiches callejeros que asocian al grupo que lidera el empresario Eduardo Elsztain con prácticas de usura, el incremento de la inflación y los cortes de energía que afectaron a Buenos Aires durante el último mes.
En una carta a Osvaldo Cornide (Presidente de FECOBA), el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder Director para América Latina recordaron que “no es la primera vez que FECOBA despliega afiches con una retórica tan ponzoñosa contra el mismo individuo. En diciembre de 2012 lo alertamos acerca de los riesgos de tales estereotipos”.
«Sin dudas, Ud. conoce el enojo de la población debido a la situación inflacionaria, y las reacciones provocadas por los cortes de energía. Es de dominio público que la familia Elsztain es judía, e identificarlos de manera irresponsable como implicados en esas situaciones tan críticas pone en riesgo su integridad personal así como a la comunidad judía en su conjunto».
«Los directivos de FECOBA deberían disculparse por esta campaña antisemita y comprometerse a dejar de lado su lenguaje de incitación para resolver sus disputas comerciales», concluyeron los directivos del Centro.